Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 17 de septiembre 2014

El legado de Mc Gregor

Por: Grover Pango
El legado de Mc Gregor
Foto: Difusión

Este próximo 20 de setiembre el P. Felipe Mc Gregor SJ habría cumplido un siglo de existencia. Vivió unos gloriosos 90 años prácticamente dedicado a la educación, como ocurre por antonomasia con casi todos los jesuitas. Por ello fue Director del colegio La Inmaculada y profesor de humanidades en la Universidad Católica del Perú, de la que fue Rector entre 1963 y 1977 y luego Rector Emérito.

De lo que hizo, propuso, dirigió y escribió el P. Mc Gregor bien vale la pena enterarse. Pero esta nota sólo puede aportar una referencia a lo que pudimos ver de cerca y apoyar firmemente el año 1986: su propuesta en torno a la Cultura de Paz, por la que el año 2000 obtuvo el Premio “Gandhi” de UNESCO.

Los años’80 fueron muy violentos, especialmente por la irrupción de Sendero Luminoso. Es allí cuando Mc Gregor propone que desde la educación se busque construir una sociedad distinta. Y dice: “No se puede concebir un Proyecto Educativo al margen de un Proyecto Histórico: uno incluye al otro. Este Proyecto Histórico debe tender necesariamente hacia la Cultura de Paz mediante la promoción de la justicia, la libertad, la integración, y el proceso educativo debe orientarse fundamentalmente a incentivar en el educando actitudes favorables hacia estos valores. (…) Construir la Paz no es sólo trabajar para que disminuya la violencia sino trabajar para que crezca y se viva y practique la justicia, en todos los niveles de nuestra realidad peruana.”

Ojalá el Perú no olvide jamás lo que vivimos por el terrorismo. Pero tampoco se debe olvidar que toda forma de injusticia es, aunque no parezca, una expresión de violencia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan