Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 17 de septiembre 2014

Fin del triunvirato, mayor poder para Nadine

Por: César Gutiérrez
Fin del triunvirato, mayor poder para Nadine
Foto: www.noticiasperu-hoy.pe

Inesperada partida del titular de la cartera de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, no había mayores nubarrones más allá de los ya conocidos, que hicieran presagiar que el todopoderoso ministro se podría marchar. Cambios en la política sectorial no se producirán con su sucesor, Alonso Segura, no sólo ha sido la persona más cercana del ex ministro, sino un militante de sus creencias y funcionario de entidades crediticias nacionales e internacionales. Esto no es ninguna novedad, pues no hay relevo en el despacho del jirón Junín sin el visto bueno de los organismos multilaterales del sistema crediticio; lo trascendente es lo que se viene en el manejo del poder político, donde si se va experimentar un significativo cambio.

Miguel Castilla se fue ganando un espacio en la confianza de la pareja gobernante, Heredia-Humala, a tal punto que con algunas pruebas de valor como la felonía contra el ex premier César Villanueva, formó parte del triunvirato que nos ha venido gobernando, donde Nadine Heredia tomas las decisiones políticas; Ollanta Humala, las firma y anuncia con la legalidad que le da el cargo y el ahora exministro de economía, se había convertido en el generador de las decisiones: regalías mineras, megaproyectos, AFP para independientes y flexibilizaciones en los estudios de impacto ambiental, entre otros. Tenía la fuerza suficiente para imponer su posición inclusive con la participación del Legislativo. Pero no solo eso, imponía ministros: Von Hesse, en Vivienda; Benítez en Agricultura; Ghezzi, en Producción; Gallardo en Transportes y Comunicaciones y Mayorga en Energía y Minas; son una muestra de lo que era capaz. 

El novísimo ministro Segura, no tiene en este momento ascendencia sobre la pareja gobernante y de ahora en adelante, el ejercicio del poder ya no se hará de a tres sino de a dos, donde Nadine Heredia, con el afán mostrado desde el primer día de gobierno que las riendas ella las lleva y la experiencia adquirida, tendrá mucho más libertad para la toma de decisiones.

En este contexto, corresponderá a la oposición ejercer el contrapeso a los potenciales excesos que se pueden avecinar. Hay los votos suficientes en el Congreso y lo que se exige es responsabilidad y celeridad en la actuación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan