Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 18 de septiembre 2014

Restricciones legales impide a estudiantes realizar prácticas profesionales en empresas

El titular de la Comisión de Educación informó que todas esas observaciones serán analizadas en el seno de su grupo legislativo.
Restricciones legales impide a estudiantes realizar prácticas profesionales en empresas
Foto: congreso.gob.pe

Gratamente satisfecho por los resultados obtenidos se mostró el congresista Daniel Mora Zevallos (PP), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, luego de visitar cuatro institutos tecnológicos de educación superior, donde se forman profesionales de mando medio en distintas carreras especializadas.

Aprovechando la semana de representación, Mora Zevallos visitó esos centros de estudios, en compañía de sus asesores, con la finalidad de informarse de las dificultades y problemas que enfrentan esas instituciones existentes en el país, entre públicas (333) y privadas (415), para darles solución vía la nueva Ley de Institutos Superiores Tecnológicos que se viene elaborando en el seno del grupo de trabajo legislativo que él preside.

Durante más de seis horas, el congresista recorrió las instalaciones de los institutos superiores privados de Estudio de Aviación Profesional-AVIA, San Ignacio de Loyola (ISIL), CIBERTEC y el centro de preparación culinaria Le Gordon Bleu Perú.

En el primero de ellos estudian 400 alumnos preparándose para ser técnicos en administración de servicios de hostelería, aviación comercial, counter, entre otras especialidades vinculadas al campo de la aviación comercial, excepto aviador y controlador de vuelos.

El instituto AVIA, que dirige María Isabel León de Céspedes, acoge a 400 estudiantes, mujeres en su casi totalidad, en instalaciones donde no faltan simuladores de cabinas de avión, talleres de cocina y repostería y laboratorios de inglés, entre otros, lo que permite que un 65% de sus egresados acceda al sector laboral en la aviación comercial.

El ISIL, por su parte, recibe en sus aulas de su edificio en Miraflores a alrededor de 4,000 estudiantes que estudian doce carreras distribuidas en cinco especialidades: gestión, diseño y comunicaciones, tecnología, administración y hostelería, en aulas y salas de prácticas equipadas con tecnología de última generación, en particular en sus estudios de televisión, de radio y de diseño gráfico; simulador de la habitación de un hotel cinco estrellas.

El ingeniero Francisco Tafur, gerente de operaciones de ese centro de estudios, detalló que en el ISIL los estudiantes se informan, a través de pantallas instaladas en el primer piso, de la asistencia de profesores y alumnos y de las ofertas laborales, lo que les permite obtener empleo rápido a un 90% de sus egresados.

En CIBERTEC de Miraflores, con 3,200 alumnos, que estudian en tres turnos, cuenta con cuatro escuelas profesionales técnicas en las especialidades de Tecnologías de la Información, Gestión y Negocios, Diseño y Comunicaciones e Ingeniería, y tiene proyectado inaugurar la especialidad de Mecánica Automotriz el próximo año, en sus otras sedes de San Miguel e Independencia, en Lima; y en la ciudad de Trujillo, los que beneficiará sus trece mil estudiantes actuales en sus cuatro sedes.

Julio Cárdenas Olaya, director académico de ese centro, refirió que CIBERTEC ha cubierto en los últimos años la necesidad de técnicos profesionales de más de 2,00 empresas, con un promedio anual de 800 empresas, lo que permite señalar que un 90% de sus estudiantes ingresan al campo laboral.

Finalmente, Le Gordon Bleu, que sustituyó al antiguo INAT (Instituto Nacional de Administración Turística), ofrece cinco carreras: Gastronomía y Arte Culinario, Administración de Hoteles, Restaurantes y Afines; Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros, Bar y Coctelería y Pastelería, en sus instalaciones del centro de Miraflores, que comparte con la universidad del mismo nombre.

Patricia Dalmau, directora general, y Jorge Penny, director académico, coincidieron con los titulares de las tres anteriores institutos visitados por Daniel Mora, en que enfrentan dificultades para que sus estudiantes de los últimos ciclos puedan realizar prácticas preprofesionales en las empresas de sus respectivos sectores, debido a restrictivas disposiciones legales emanadas del Ministerio de Trabajo y de Promoción Social.

 

En efecto, los directores de los institutos refirieron que el MTPE exige que cada empresa contrate obligatoriamente a los practicantes y les otorgue una remuneración mensual, lo que en la práctica eleva los costos de las empresas, cuyos directores no estás dispuestos a asumir.

Ellos propusieron que la ley disponga que las prácticas preprofesionales de sus estudiantes sean acordadas de común acuerdo entre la empresa y el instituto de estudios superiores respectivo.

El titular de la Comisión de Educación informó que todas esas observaciones serán analizadas en el seno de su grupo legislativo, que se propone recoger nuevos apoprtes en su próxima visita de inspección a la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín. (jv)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan