Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 26 de septiembre 2014

Señor Roberto Mejía Alarcón

Por: César Fernando Sánchez Olivencia (*)
Señor Roberto Mejía Alarcón
Foto: Universidad Jaime Bausate y Meza


Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza

Señor Roberto Mejía Alarcón. Ha sido elegido Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza el periodista Roberto Mejía Alarcón. Ahora también es doctor en derecho y sociología, magister en gobernabilidad, licenciado en derecho y además ostenta el título honoris causa de…¡Señor!

Su trayectoria en defensa de la libertad de prensa y la dignidad del periodista, no le ha quitado tiempo para escalar la pirámide del conocimiento, en cuyo ápice altísimo se encuentra la sabiduría del ser humano, que solo algunos privilegiados, dotados de humanismo logran obtener.

Recuerdo lo que el Señor Rector me respondió, hace unos años, cuando le pregunté ¿por qué estudiar derecho?, cuando ambos iniciábamos nuestra primeras lecciones universitarias de esta carrera: “Me impulsa conocer la realidad desde todos los ángulos posibles…” y algunas frases célebres que ya no recuerdo.

Acerca de mi colega y amigo deontológico y epistemológico, podría escribir muchísimo más de lo que puedo decir en esta nota .Desde el año 1977 ha ejercido los cargos de presidente, la secretario general y vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), siempre evitando coludirse con el poder oculto de la prensa.

Ha desarrollado la defensa de la libertad de prensa y la dignificación del periodista e inspirado por esta actitud frente a la vida, obtuvo su maestría en gobernabilidad y desarrollo organizacional, con la tesis: “El estado democrático y su relación con la libertad de prensa en el Perú” (2007), pasando de la praxis a la teoría y de la teoría a la praxis.

Tal vez lo que ha motivado el corazón ya golpeado de este articulista, es haber leído el excelente editorial publicado por RMA el 25-09-14 en el diario digital Crónica viva, que dirige: “¿Hacia dónde irán dirigidas las medidas tributarias y laborales? Aquí analiza las declaraciones del titular del MEF, con claridad y valentía como en los viejos tiempos. Es un hombre que no ha cambiado en sus convicciones.

El maestro RMA pregunta: ¿Qué secretos guardan tales palabras? ¿en qué consisten los cambios que se quieren hacer en cuanto tributación directa e indirecta? ¿a quién beneficiará finalmente las medidas? ¿al más rico o al más pobre? y con respecto a los asuntos laborales ¿qué es lo que se propone? acaso, ¿acabar con los derechos sociales que aún tienen los trabajadores…?

Como bien dice Robert Audi, profesor de filosofía de la universidad de Nebraska (EEUU), “No hay campo mejor que el periodístico, para el uso y el desarrollo de las teorías morales. Lo que he dicho tiene la finalidad de plantear algunos problemas, tales como aquellos que giran en torno a la objetividad, el equilibrio, la independencia, la confidencialidad y la propiedad en la publicidad…”.

Emocionado en lo más profundo de su sistema límbico, RMA ingresa al terreno sagrado de la filosofía del periodismo -de la ética que escribe Eudoro Terrones- y dice con firmeza: “Ante esa misteriosa declaración de Segura, nos viene a la memoria la voz angustiada del extinto Juan Pablo II, allá por 1987, que preguntaba si la paz mundial podía existir cuando hay hombres, mujeres y niños que no pueden vivir según las exigencias de la plena dignidad humana…”

Y pisando firme, el Señor Rector continua repensando sus reflexiones: “La evocación es de especial trascendencia en estos momentos, cuando las mayorías nacionales van tomando conciencia de que debe asumirse el desarrollo del país como la dimensión social del crecimiento, pero en su sentido integral. Es decir, el desarrollo de las personas, de todas y cada una de las personas”.

A estas alturas de la experiencia, ¿qué más podía hacer este articulista sino escribir simplemente “Señor Roberto Mejía Alarcón” cuando se llega al límite de una lágrima alegre, oculta a duras penas en mi equilibrio emocional? Y consciente de que en el Perú -aquí y allá- faltan personas graduadas de Señores, He ahí que el maestro pronuncia su principio moral punto aparte:

“Estamos ingresando al mes de octubre, el mes de los milagros. ¿Aflojará un poco su dogmatismo neoliberal, heredado de su antecesor Castilla Rubio? Es casi imposible dicen por allí, quienes afirman que todo camina sobre rieles, olvidando que la dimensión social del desarrollo es el desarrollo integral del ser humano”. Roberto Mejía Alarcón es el Señor Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

(*) Miembro del consejo directivo de la Coordinadora Nacional para la Transformación de la Educación Peruana (CONATEP)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan