Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 30 de septiembre 2014

Hospital Rebagliati

"El Seguro Social es una inmensa organización con un montón de flaquezas. Pero cuando uno está internado es como si pasara a otra dimensión.", señala Raúl Wiener en su artículo en el que
Hospital Rebagliati
Foto: www.peruenvideos.com
Volví al Hospital Rebagliati en el que viví horas dramáticas hace dos años con un cáncer que no pudo vencerme. Llegué esta vez afectado por un proceso infeccioso y febril que ya lleva tres meses y que puede estar relacionado con la baja de mis defensas y el maligno clima que esta ciudad ha evidenciado desde hace algún tiempo.
 
El hecho es que para ingresar al piso de hospitalización tuve que pasar dos días en el área de Emergencia por ese extraño sistema que hace que los que vienen de servicios especializados, sean revaluados por el ya sobrecargado personal que debe a su vez atender a la gente que está afectada por enfermedades o accidentes graves y con riesgo para la vida, y ver casos como el mío que requieren de internamiento para descubrir por fin que es lo que me está afectando.
 
En la Emergencia a uno lo interrogan como si lo que estuviera en su historia clínica no explicara la causa por la que ha llegado a ese trance y le ordenan exámenes de sangre, orina o lo que sea, que deben justificar el internamiento. Es extraño que se haga todo eso, mientras la sala de espera está copada de pacientes que se retuercen de dolor, vomitan, piden ayuda, y les señalan que esperen ser llamados. Entretanto los biombos que cubren el espacio en el que se colocan las camas para internados en la propia Emergencia, se expande y le va robando sitio a la sala de espera, donde las horas pasan en una rotación interminable de dramas personales.
 
Pienso si en medio de los programas de inversión que Essalud anuncia con tanto entusiasmo no debería caber la creación de centros de emergencia muchos más amplios, equipados, cómodos para enfrentar la demanda de estos servicios, y si los aspectos de coordinación y admisión hospitalaria no debieran ser autónomos, recibiendo el flujo de pacientes de distintos orígenes, incluyendo por supuesto a los de la Emergencia. Dentro de eso, además, eliminar los internamientos prolongados en esta misma unidad. Tengo muy duro el recuerdo de mi madre que quedó anclada en una cama de la Emergencia de Rebagliati por varios días y cuando logramos conseguirle el internamiento, falleció.
 
El Seguro Social es una inmensa organización con un montón de flaquezas. Pero cuando uno está internado es como si pasara a otra dimensión. Las colas, las citas espaciadas, las malas caras de las técnicas y los administrativos, los médicos que a uno no le hablan, quedan básicamente atrás. ¿No puede hacerse algo por una reforma integral que implique hasta un cambio en la cultura de los trabajadores? No niego que muchos sean atentos y colaboradores. Pero a veces me sorprendo del poder que puede tener un guachimán en organizar los ingresos a los tópicos, responder a las preguntas de los pacientes y otras funciones para las que no parecen haber sido capacitados.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan