Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 30 de septiembre 2014

¿Qué pasará ahora con las AFP?

Por: César Gutiérrez
¿Qué pasará ahora con las AFP?
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas


El tuit de la Premier Ana Jara de hace unos días, que decía: “por fin parió Paula”, refiriéndose a la promulgación de la ley que entre otras cosas derogó el descuento para el fondo de pensiones de los independientes; debió decir: “horror, abortó Paula”. La torpeza de formulación, la nocturnidad de su aprobación y el callejón sin salida en que se metió el “humalismo” por la obstinación de la señora Heredia de tener su presidenta del Congreso; devino en esta mala avenida decisión.

La necesidad de perfeccionar el sistema privado de pensiones es un pedido a gritos. Requerimos que con el mismo descuento haya más fondo acumulado, para ello las comisiones que cobran las AFP deberán disminuir, pero no compulsivamente sino por competencia. También que el cálculo de la expectativa de vida se aleje del “matuzalénico” horizonte y responda a realidades. Además es indispensable que los independientes aporten obligatoriamente, esa monserga que cada uno lo haga voluntariamente, equivale a la frase farandulera de moda: “soy soltera y hago lo que quiero”. Los dependientes hacen su aporte por obligación y por equidad debería ocurrir lo mismo con los autónomos.

El gran problema ha sido, es y será, que un descuento adicional al que tienen aquellos que perciben ingresos por recibo de honorarios, les afectará y siempre habrá protestas, donde más de un congresista por demagogia oficiará de caja de resonancia. Una salida es que el estado sacrifique una parte de la retención al impuesto a la renta, la racionalidad económica estará en un cálculo actuarial, nada difícil de elaborar, de lo que se podrá ahorrar a futuro por la famosa “pensión 65” que ya tiene un costo para el fisco. Es más, con la debida difusión podría conseguir que una buena cantidad de trabajadores independientes que hoy prefieren la informalidad, opten por formalizarse, siendo el resultado positivo para las arcas fiscales.

Más ejercicio de imaginación es lo que necesita el gobierno, en lugar de lanzar más programas asistenciales, hoy de hasta identidad desconocida por los propios beneficiarios, dada la abundancia de los que existen. Si se dedicarán a trabajar más productivamente evitando la confrontación innecesaria con todos los que piensen diferente a ellos, les iría mejor.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan