Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 01 de octubre 2014

Perú y Colombia suscriben importantes acuerdos de cooperación

Durante encuentro binacional en Iquitos.
Perú y Colombia suscriben importantes acuerdos de cooperación
Foto: presidencia.gob.pe

Perú y Colombia firmaron diversos convenios de cooperación en los sectores  minero energético, agrícola, trabajo, vivienda, transportes y comunicaciones, y en temas referidos a la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En el marco del Encuentro Binacional Perú – Colombia realizado en la ciudad de Iquitos, los sectores de Energía y Minas de ambos países suscribieron un memorando de entendimiento para cooperar en el campo de la minería del oro, plata, cobre y demás minerales metálicos y no metálicos, así como en el desarrollo sostenible de energías renovables y eficiencia energética.

Este acuerdo tiene entre sus objetivos intercambiar experiencias tecnológicas y de conocimientos para promover el desarrollo industrial de los yacimientos de oro, plata y cobre con las medidas de seguridad y la capacitación del personal adecuado.

Asimismo, se establece realizar acciones conjuntas tendientes a solucionar de forma efectiva, real y sostenible las necesidades energéticas de las comunidades ubicadas en las zonas de frontera común.

En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de la República de Colombia acordaron desarrollar una efectiva cooperación técnica en igualdad de género y en la promoción y protección de los derechos de la mujer y de las poblaciones vulnerables, con el propósito de acercar a los pueblos hermanos y lograr el desarrollo común, especialmente en la zona fronteriza.

Para ello, se intercambiarán experiencias sobre la implementación de estrategias de enfoque diferencial en la atención integral a mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad, así como en la implementación de políticas e intervenciones orientadas al empoderamiento económico de la mujer. Además, se realizará un encuentro binacional específico para la concertación de políticas sobre mujer y protección de poblaciones vulnerables, con énfasis en infancia y adolescencia.

Luego, el Ministerio de Vivienda y Saneamiento del Perú y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación técnica en el campo del agua y saneamiento básico.

Por su parte, el sector Agricultura y Riego (MINAGRI) rubricó un acuerdo de cooperación para impulsar el sector cafetalero y lácteo. Hay que recordar que el café es considerado como uno de los productos principales para la ejecución de proyectos de “Desarrollo Alternativo” y que el Perú cuenta con un  “Consejo Nacional de la Leche”, que contribuirá a la formulación de propuestas que conduzcan al desarrollo del sector lácteo peruano.

A su turno, el Ministerio de Trabajo de Perú y su similar de Colombia firmaron un documento para impulsar la cooperación a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con el desarrollo y promoción del empleo, la empleabilidad y el emprendimiento; así como en materia de lucha contra el trabajo infantil.

La cooperación también prevé el apoyo y la asistencia técnica en la prevención y solución de conflictos, asesoría y defensa legal, el diseño e implementación de un Registro Integrado de Trabajo Infantil para Perú, así como de políticas públicas sobre Teletrabajo, proyecto de inclusión laboral impulsada por el gobierno de Colombia, donde el desempeño de actividades remuneradas del trabajador se da a través del uso de las tecnologías, sin requerir la presencia física del trabador.

Más adelante, suscribieron un memorándum de entendimiento el Centro  Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a fin de fortalecer los Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgo de Desastres de ambos países, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, en las áreas de estimación, prevención, reducción del riesgo, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

De manera similar, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y la Fauna Silvestre (OSINFOR) y el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para contribuir a la conservación, prevención, seguimiento, control y vigilancia de los recursos forestales y de la fauna silvestre.

También se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales “Francisco José de Caldas” (COLCIENCIAS), para fortalecer las relaciones de cooperación binacional, a través de actividades científicas, tecnológicas y de innovación aplicadas en distintas áreas, tales como agricultura, biodiversidad, biotecnología y apropiación social del conocimiento.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan