Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 06 de octubre 2014

INDECOPI sancionó a ocho colegios particulares en Pasco

Por realizar cobros indebidos.
INDECOPI sancionó a ocho colegios particulares en Pasco
Foto: tvperu.gob.pe

El  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a través de su Oficina Regional de Pasco, sancionó a ocho colegios particulares por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras realizar cobros indebidos a los padres de familia.

Las investigaciones determinaron que en dichos planteles, realizaron cobros de cuotas extraordinarias no autorizadas administrativamente. Tampoco, establecieron un procedimiento de convocatoria y consulta a los padres de familia sobre los textos escolares que usarían durante el año escolar. Según la ley, los directores deben proponer a los padres una terna de textos que cumplan con los objetivos del Ministerio de Educación, de esta, los padres eligen los libros más apropiados.

Otras infracciones detectadas son la exigencia a los padres en la compra de útiles escolares de una determinada marca y la adquisición de uniformes en la misma institución.

A ello se sumó, que ningún colegio contaba con el Libro de Reclamaciones, ni con el aviso del mismo. Como se sabe, la carencia de este importante instrumento de reclamo es una falta grave contra el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En ese sentido, el INDECOPI sancionó a dichas instituciones educativas con multas desde 0.25 unidades impositivas tributarias (UIT) hasta 1 UIT por cada infracción cometida en contra del consumidor. No obstante, los colegios pueden apelar esta decisión, ya que se trata de una sanción en primera instancia.

Cabe precisar que con estas acciones el INDECOPI promueve el respeto por los derechos de los consumidores del servicio educativo privado, es decir de los padres de familia y de los escolares. Aquellos usuarios que consideren presentar alguna queja o reclamo en cuanto al servicio educativo privado pueden acudir a la Oficina Regional ubicada en la Asociación Pro Vivienda UNDAC, manzana  Q, lote 2, en el horario de 8:30h a 16:30h. También pueden comunicarse vía telefónica al 421 168 o de manera gratuita al 0800-4-4040.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan