
El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró que luego de agilizar los protocolos de expulsión con el departamento de Migraciones, en las últimas tres semanas se deportaron a 200 ciudadanos extranjeros por no haber cumplido con las normas de extranjería o habérseles vencido la visa.
Al presentar los resultados del trabajo policial sobre la incautación a ciudadanos chinos de más de diez toneladas de maca en la ciudad de Aguas Verdes (Tumbes) valorizadas aproximadamente en un millón de dólares, el ministro Urresti dijo enfáticamente que el Perú impulsa el turismo pero no permitirá que ciudadanos extranjeros incumplan las normas.
“No debemos confundir a aquel turista que cumple con las leyes, de aquellos que vienen a delinquir o que simplemente vienen y no cumplen con la norma, por ello tenemos el derecho a expulsarlos, es así que hemos modificado los protocolos de expulsión reduciéndolos de ocho meses a 24 horas”, manifestó.
Indicó, por ejemplo, que muchas personas fungen como turistas y cometen ilícitos, precisando igualmente que hay muchos extranjeros que utilizan el Perú como país de paso para llegar a Brasil y otro tanto que llega para financiar la minería ilegal. “Tenemos todo el derecho a expulsarlos”, concluyó.
El titular del Interior hizo estas precisiones luego de presentar en conferencia de prensa los resultados obtenidos por la PNP al decomisar diez toneladas de maca cuyo valor en el mercado es aproximadamente de un millón de dólares.
En compañía del director general de la PNP, General de Policía Luis Flores Goicochea y el director de Seguridad del estado, coronel PNP Carlos Tuse Lloclla, el ministro Urresti destacó este decomiso dentro del plan de operaciones denominado “Migrantes Ilegales” para poner al descubierto a ciudadanos chinos que estarían cometiendo ilícitos en la frontera entre Perú y Ecuador.
Diez toneladas de maca
Este decomiso se realizó el pasado 30 de setiembre en la ciudad de Tumbes en el almacén conocido como “Playa Sur” de la empresa de transporte de carga “Flores”, distante a tan solo 50 metros de la frontera con el vecino país del norte, en cuyo interior se encontró una ruma de sacos conteniendo productos orgánicos en estado natural conocido como “maca”
En total son 182 sacos de maca de cincuenta y cinco kilos cada saco que, hacen un peso total de 10,0010 gramos (10 toneladas). Además, se incautaron 72 cajas de cartón conteniendo cada una de ellas veinticuatro latas de 400 gramos de champiñones marca “Gulong” y cinco cajas de cartón conteniendo 12 botellas cada una de salsa de mariscos “Chubang”.
Asimismo, se decomisó una caja conteniendo nueve botellas de salsa con mariscos “Chubang”. La mercadería incautada está en calidad de custodia en la comisaría PNP de Aguas Verdes.
Durante la intervención que contó con la presencia del representante del Ministerio Público, doctor Moisés Alarcón Soplapuco, fiscal especializado en delito aduanero se detuvo a cuatro personas identificadas como: Christian Marvin Ramírez Fasabi “Christian” (28), José Elmar Quinches Paredes (41), Argenis Cruz Malmaceda (33) y José Dilmer Riquelme Lupú (30).
Según manifestación de los detenidos la mercancía pertenecería a ciudadanos chinos que por ahora están en proceso de identificación, se les investiga por la presunción de delito aduanero en la figura de contrabando.
Se tiene conocimiento que en el mercado informal el precio de la maca por kilo en el Perú es de cuarenta nuevos soles y en el extranjero es de $100 dólares americanos por kilo.
Con el decomiso de la mercancía se habría neutralizado la comercialización indebida del producto por un importe total de un millón de dólares americanos.