Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de octubre 2014

De vuelta y media

Por: Grover Pango
De vuelta y media
Foto: Difusión


Casi medio país –en sus mal llamadas “regiones”- iremos a una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos con mayor votación, al no haber alcanzado el 30% de votos hábiles. En la casi totalidad de los casos los finalistas son parte de movimientos regionales y no de partidos políticos.

Uno de los grandes problemas de nuestro país es la carencia de INSTITUCIONALIDAD, entendiendo por ésta no la falta de instituciones (que por cierto las hay y a veces en demasía) sino su clamorosa debilidad e inoperancia.

De suyo, conformar movimientos con una presunta finalidad política debe ser –en el Perú- lo más fácil del mundo. Y enfatizo lo de “presunta” porque la finalidad verdadera de los movimientos es casi estrictamente electoral. Nada más sencillo: reunir un número determinado de firmas, registrarlas, elaborar un “plan de gobierno” (ahí está la ayuda de internet), convocar a los amigos y –requisito indispensable, eso sí- contar con un buen billete para la campaña (que se puede recuperar) o tener cerca un buen diablo a quien empeñarle el alma. Y estamos listos para ganar las elecciones.

Poco o nada importa, en la gran mayoría de los casos, una trayectoria institucional previa (y posterior) al proceso electoral. Ni siquiera los movimientos que mantienen su “logo” de procesos anteriores han hecho “vida política”, con la probable excepción del caudillo que es el “candidato natural” para cualquier circunstancia.

Esto NO ES INSTITUCIONALIDAD, es electorerismo puro, mondo y lirondo. Ya veremos a los “movimientos políticos” de las autoridades (presidentes regionales y alcaldes) que terminan ahora su gestión, entrar en un silencio profundo  y dentro de cuatro años volvernos a ofrecer su “experiencia y honestidad”. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan