Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de octubre 2014

La ineficaz propuesta "humalista" sobre empresas estatales

Por: César Gutiérrez
La ineficaz propuesta 'humalista' sobre empresas estatales
Foto: Difusión


Antes de su partida el hoy ex ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, en su desesperado afán de retornar a las cifras de crecimiento que hoy son un lejano recuerdo, envió al Congreso el proyecto de ley denominado “Medidas para promover el crecimiento económico”; donde hay toda una sección referida a la participación del capital privado en el accionariado de las empresas estatales del sector electricidad. Ineficaz planteamiento que terminará en algún recóndito desván.

Hay un tema de fondo, se pretende que los privados participen con el 49% del accionariado, reservándose para el estado el 51%, es decir el control empresarial a cargo del gobierno de turno. Tratan de motivar exonerando a la empresa ya participada por privados, del farragoso Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), del tortuoso Sistema Nacional de Endeudamiento y Tesorería; pero mantiene la vigencia de comprar bienes y contratación de servicios por las reglas del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), lo cual hará muy difícil hacer las adquisiciones y contratos con terceros. Es más que obvio que en esas condiciones a ningún inversionista privado le interesará una propuesta de esta naturaleza.

Pero la torpeza política que siempre exhibió Castilla, fue a mayores, pretendiendo que vía aumento de capital los privados se hiciesen del control, pues el proyecto legislativo señala que la empresa no recibirá ninguna transferencia de partidas presupuestales, ni financiamiento de ningún tipo desde las arcas fiscales. En buen romance se está diciendo compra el 49%, espera el cierre del primer ejercicio anual y haz un aumento de capital para convertirte en mayor accionista y tener el control.

En teoría funciona bien, pero en la práctica la resistencia de los grupos opositores, cuando se pretenda hacer un aporte de “equity”, la recibirá el inversionista y el gobierno estará al margen, más aún cuando que con el “timing” de transferencia vía Bolsa de Valores de Lima, llevará no menos de un año y el cierre del primer año de gestión coincidirá con el gobierno que asuma el poder el 2016, que bien saben que no será el “humalismo”. Más que ilusión es una pretensión de tomar de tontos a los empresarios del sector.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan