Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 10 de octubre 2014

Patrick Modiano: Premio Nobel de Literatura 2014

Por: César Fernando Sánchez Olivencia (*)
Patrick Modiano: Premio Nobel de Literatura 2014
Foto: www.lefigaro.fr

Uno de los favoritos no favorito, Patrick Modiano, el novelista de 69 años de edad (París 1945), dedicado casi toda su vida a escribir novelas sobre el desencanto generacional después de mayo del 68 y la ocupación nazi de Francia, confiesa: "No he tenido tiempo de conocer las razones para elegirme". Hablamos del Premio Nobel de Literatura 2014, otorgado por la Academia Sueca.

Según dijo Peter Englund, secretario permanente de la academia, Modiano fue premiado por el "arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación.se trata de alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco mutuamente (...) que son acerca de la memoria, la identidad y la aspiración".

Englund expresa que la obra de Modiano "se inscribe dentro de la tradición de Marcel Proust, pero realmente a su manera. No se trata de uno que muerda una madalena y todo vuelva a su memoria. También le gusta jugar con el género policiaco. Muchas de sus obras tienen la atmósfera de una novela policiaca, pero no su estructura".

Al respecto, Moriano admite: “Lo que más me atrae es el lado misterioso de la memoria. Los recuerdos son muy enigmáticos. Hay gente que has conocido de forma furtiva y te preguntas qué ha sido de su vida. y hay cosas que no recordamos, y de repente aparece una vaga imagen.

Precisa que la memoria puede ser engañosa y turbadora: “Hay recuerdos que ocultan a otros. a veces te das cuenta de que has sido testimonio de un fragmento de la vida de alguien que quisiera suprimir esa parte de su existencia” (…) “Algunos barrios es como si los hubieran vaciado. Las librerías han desaparecido, hay las mismas tiendas en todos lados. El universo novelesco hay que buscarlo lejos del centro”.

El jurado señala que las novelas de Modiano se centran en "la memoria, el olvido, la identidad y la culpa", con parís como escenario de muchos de sus libros. con frecuencia sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con la ocupación nazi de Francia; en ocasiones, extrae material de entrevistas, artículos de periódico o notas que ha ido acumulando durante años”.
El diario madrileño El Mundo opina que “Modiano parece en sus libros un poco indiferente a casi todo (a las estructuras narrativas, a las escenas más o menos tremendas que narra), un poco ensimismado, nada enfático, nada moralista, sintético. No es difícil para el lector empatizar con Modiano. Está París en sus páginas, cartografiado con sus bares, sus tiendas, sus viejecitas que se meten en un portal de la isla de San Luis”.

Su más reciente libro publicado este año en español se titula “La hierba de las noches”. Denis Cosnard, crítico literario del diario Le Monde, escribe: “Patrick Modiano lleva a su cumbre un género que él ha creado: la autoficción poético-policial. Modiano no había escrito nunca un texto tan poético, tan seductor como esta aparente novela negra”.

Los párrafos siguientes de la citada novela revelan algunos rasgos de su estilo.

Párrafo inicial:

“Pues no lo soñé. A veces me sorprendo diciendo esta frase por la calle, como si oyese la voz de otro. Una voz sin matices. Nombres que me vuelven a la cabeza, algunos rostros, algunos detalles. Y nadie ya con quien hablar de ellos. Sí que deben de quedar dos o tres testigos que están todavía vivos. Pero seguramente se les habrá olvidado todo. Y, además, uno acaba por preguntarse si hubo de verdad testigos”.

Párrafo final:

“Una mañana, me encontré un sobre que habían metido por debajo de la puerta de mi habitación:

Jean:

Me voy, y esta vez es probable que no volvamos a vernos hasta dentro de mucho. No te digo adónde voy porque no lo sé ni yo. No me encontrarás en ese sitio al que me voy. Estaré muy lejos y, en cualquier caso, no estaré en París. Si me voy es porque no quería meterte en líos.

P. S. Te dije una mentirijilla que me pesa en la conciencia. No tengo veintiún años, como te dije. Tengo veinticuatro. Ya vez, dentro de poco será vieja”.

Las novelas de Modiano:

La hierba de las noches (2014), Un circo pasa (2013), Primavera de perros; Flores de ruina (2012), Trilogía de la ocupación (2012), El horizonte (2010), Villa Triste (2009), En el café de la juventud perdida (2008), Un pedigrí 2005 (2007) La joyita 2001 (2003), Los mundos de Catalina (2001), Las desconocidas 1999 (2001), Dora Bruder 1997 (2008), El rincón de los niños 1989 (1990), Calle de las Tiendas Oscuras 1978 (2010), La ronda de noche 1969 (1979).

(*) Miembro de la Sociedad Literaria Amantes del País.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan