Banner Tuvivienda
Sábado 17 de abril 2021   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 12 de octubre 2014

¿Tanto así perdió el APRA?

"Parece simplista afirmar que un sólo partido fue el derrotado en las recientes regionales-municipales", señala el historiador Daniel Parodi
¿Tanto así perdió el APRA?
Foto: DP


PAP de Trujillo, derrota en el "Sólido Norte" es triste para la militancia y exagerada la militancia y exagerada por los detractores


¿Por qué una serie de analistas se esmera en decir que el APRA fue la gran derrotada en las recientes regionales-municipales?.

Por supuesto que entiendo lo de perder La Libertad y Lambayeque, incluido su elemento simbólico, pero el resultado de la contienda suma o resta poco a sus homólogas de 2010 como para separar al APRA del resto de los partidos y colocarla como "La perdedora" por antonomasia de un proceso que da más para las lecturas complejas.

Ciertamente, he visto las candidaturas de Diálogo Vecinal postular sin éxito en varias regiones pero parece que se prefiriese destacar los resultados del PAP frente a otros partidos institucionales como el PPC, AP y la izquierda (que no es partido pero entiendo que persigue la utopía de expandir su influencia a nivel nacional ¿me equivoco?)

Más bien, sí parece correcto el análisis que señala que sólo el fujimorismo ha obtenido resultados positivos en algunas regiones, con lo que se encamina a convertirse en una institución política de dimensión nacional que combina acertadamente lo formal con lo informal (por expresar con sencillez un asunto que amerita mayor desarrollo).

La disyuntiva del APRA es decidirse a despertar ahora que ha demostrado que la estrella es mejor marca de lo que se pensaba, y que cuadros jóvenes/tecnocráticos pueden atraer votantes y ensanchar la militancia. A este nivel, pienso que la victoria o derrota del APRA no pasa por los resultados de las últimas regionales sino por la toma de las decisiones internas adecuadas para reorganizar el partido y multiplicar el fenómeno Cornejo.

En otras palabras, una acertada lectura de los recientes resultados electorales pueden impulsar en el PAP un proceso de cambio y modernización para superar la crisis institucional que hoy comparte con los demás partidos nacionales. Pronto veremos qué pasa pero la fragmentación política que se ha expresado en las últimas regionales, per se, no dice mucho de lo que sucederá en 2016 donde las candidaturas presidenciales serán necesariamente nacionales, igual que los resultados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
Hay cosas que no se quieren ver y los dirigentes actuales buscan como justificar su nefasta gestion,pero la realidad les enrostra en la cara.Hoy en dia los resultados de las ultimas eleciones regionales y municipales nos dicen la realidad,de 25 regiones no hemos ganado ninguna,de 195 alcaldias provinciales solo hemos ganado 2 (Viru y Oyon) y de 1,850 distritos no llegaMOS A 30 ,este es el fracaso que el CEN no quiere ver ni aceptar.
16 de octubre 2014
disciplina compañero.
17 de octubre 2014
asi mueren los mafiosos
08 de noviembre 2014
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan