Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 15 de octubre 2014

El insostenible crecimiento económico del "humalismo"

Por: César Gutierrez
El insostenible crecimiento económico del 'humalismo'
Foto: Difusión

César Gutierrez, autor de estas líneas


Alonso Segura, titular de la cartera de Economía y Finanzas, ha comenzado a enviarnos las señales de un sinceramiento estadístico, ha manifestado que el crecimiento económico del año 2014 será cercano al 3%, es decir que estará casi al 50% de lo prometido a inicios de año. En simultáneo el Banco Central ya nos indicó que en agosto la cifra oficial de variación del PBI será del orden del 1.19%, guarismo nada auspicioso, agregando que se espera que en septiembre se pueda mejorar significativamente. Todo indica que nos están preparando para una nueva corrección a la baja, dorar la píldora como se dice en el habla coloquial, es la consigna.

La economía peruana, por más que se diga lo contrario, es primario exportadora, la pauta del crecimiento la da la extracción de minerales e hidrocarburos, según la estructura porcentual con base en el año 2007; este sector participa con 14.36% del total. Es la fuente de generación de riqueza; los otros sectores como: manufactura, electricidad, agua y gas, construcción, comercio y mantenimiento; que suman 33.52%; generan gran parte de los ingresos por la atención del rubro minero-energético, así que el derrotero del crecimiento está signado por lo que se haga en esta área productiva. Sin embargo es donde la gestión de gobierno no puede haberla hecho de peor manera.

La minería está en los mismos o menores valores de producción respecto al año 2011, los hidrocarburos han seguido la tendencia declinante en producción y reservas; con el agravante que hay problemas sociales donde el “humalismo” ha mostrado ineficacia supina de solución, impidiendo se identifiquen nuevas reservas o se desarrollen las existentes. Lo único claro es que los recursos probados han ido cuesta abajo, lo más alarmante es que no hay visos siquiera de plantear salidas.

Con este escenario, el crecimiento depende del destino, que mejoren los precios, lo cual es un deseo antes que una realidad. No vemos que se estén proponiendo medidas para revertir la situación. Hay un concepto errado en el manejo político, la confrontación les ocupa demasiado tiempo, al final del día lo que tenemos son ministros bomberos, se ocupan de apagar incendios propios por las suspicacias que han generado o sectoriales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan