Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de octubre 2014

Aves rinden tributo sagrado, según creencia indígena

El XII Festival Internacional Andino 2014 denominado “Tributo a las aves (cuvivíes) en Ozogoche” se llevó a cabo el fin de semana en el cantón Alausí (Ecuador).
Aves rinden tributo sagrado, según creencia indígena
Foto: Difusión

Cada año, entre septiembre y octubre llegan a las Lagunas de Ozogoche cientos de aves migratorias cuvivíes para quitarse la vida, así las denominan los comuneros  debido al sonido que producen.

Estos pájaros brindan un espectáculo natural que deja asombrados a quienes visitan las lagunas ya que cientos de aves de forma inesperada y sistemática se precipitan a gran velocidad hacia las heladas aguas de los lagos donde mueren instantáneamente. Este fenómeno ha despertado la curiosidad científica por años, para descubrir la causa de este insólito evento, pero no se han encontrado respuestas sustentadas en la ciencia.

Los indígenas cuentan que entre septiembre y octubre el cielo se torna gris e invade el espacio el sonido de cientos de cuvivies con un llanto lastimero.  Para estos grupos ancestrales,  es un tributo cósmico y misterioso. Por eso en estos festivales se integran los ‘shamanes’ para realizar diferentes rituales relacionados con el fenómeno.

Dentro de los estudios conocidos, el biólogo Ánibal Lombeida señala que estas aves pertenecen a la familia Bartramia-Longicauda, ellas pierden su capacidad de continuar su viaje desde Estados Unidos hasta el sur en su recorrido migratorio y la fatiga y el calor las lleva a buscar en las lagunas calmar su sed, sin embargo la baja temperatura del agua les causa la muerte.

Los indígenas de la zona se acercan en estas épocas a las orillas de las lagunas a recoger a las aves, que han ofrendado su vida, en canastas y las utilizan como alimento para la comunidad.

Las comunidades del sector de Ozogoche Alto, Pucatotoras, Chiniguayco, Llilla, La Dolorosa, Totoras, Totas Wichi, Ozogoche Bajo, Jubal, entre otras,  rinden tributo a este fenómeno de la naturaleza con música, danza y gastronomía. Por ello están invitados a participar grupos culturales de Pastaza, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, y de países andinos como Perú, Colombia, Bolivia y México.

LAGUNAS DE OZOGOCHE

Ozogoche está formada por 45 vertientes ubicadas en el Parque Nacional Sangay, ofrecen al turista tranquilidad y paz. En este lugar podrán disfrutar de un contacto cercano con la naturaleza, así como descubrir la variada flora y fauna del sector.

Las lagunas de Ozogoche son el hogar de varios animales silvestres como los osos de anteojos, cóndor andino, pumas, venados, gaviotas andinas, patos, curiquingues, ciervos y ovejas.

TAGS: Ecuador, aves
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan