Sábado 24 de febrero 2018   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 19 de octubre 2014

Marketing Político 5: Heresi entre la cátedra y el salón de baile

Por: César Fernando Sánchez Olivencia (*)
Marketing Político 5: Heresi entre la cátedra y el salón de baile
Foto: La República


Luego de un tiempo de reflexión, podemos comprobar que Heresi se perdió en el laberinto de sus asesores. Los resultados de las elecciones municipales 2014 para la alcaldía de Lima metropolitana, demuestran que los asesores extranjeros o nacionales más conocidos no siempre aciertan en el blanco. y más bien pueden llevar al fracaso a sus ocasionales patrocinados. Según contó el publicista Carlos Raffo, el exalcalde de San Miguel lo buscó para producir el tema “Soy Salvador”. Con ciego optimismo, el autor de “El baile del chino”, le aconsejó a Heresi que “debía cantar y bailar”.

“Le dije que su nombre es marketero, que justo cuando Lima se debate entre el mal menor (Villarán) y otro mayor (Castañeda), él podía aparecer como una tercera opción (…) Pero el candidato del PPS fue víctima de una campaña de medios y blogs allegados a la alcaldesa, que “le sacaron todos los refritos, como el incremento de su patrimonio y sus viajes al extranjero”, expresó Rafo. Lo que no comprendió -o silenció- el publicista es que las condiciones objetivas del fenómeno político 2014, determinan una percepción que no validan las variables: “mal menor” ni “mal mayor”.

Al respecto el candidato a teniente alcalde por PPS, Jaime Salinas, dijo que "Salvador decidió que su ángulo de artista y de cantante le podía significar ese salto al no tener el dinero ni los recursos para hacerse más conocido en los sectores más populares. Creo que eso funcionó en la primera etapa, alguien lo asesoró y le dijo sigamos con esta línea y dejemos de lado las vocerías y la parte política y concentrémonos solo en la parte musical", explicó.

Por otro lado, ha sido el propio Heresi quien reveló en agosto pasado en una entrevista al diario El Comercio, el hecho de haber contratado al experimentado consultor estadounidense Ralph Murphine, por su currículo de alto nivel: se inició como voluntario en la campaña presidencial de John F. Kennedy y en su mejor momento fue asesor de los ex presidentes Mijaíl Gorbachov, de Rusia, y Bill Clinton, de Estados Unidos.

Murphine ha trabajado con más de 500 políticos, según la página web Marketing Político. En el Perú colaboró para realzar la imagen de Toledo en 2005 y en 2011 trabajó con la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori, quien logró pasar a segunda vuelta. Según contó Heresi a ese Diario, Murphine le sugirió plantear propuestas concretas, que reflejen una modernización de la ciudad. A Heresi se le presentó el dilema de escoger entre una campaña de propuestas serias o una de actividades alegres. ¿Se equivocó Heresi al escoger la opción “musical” de su campaña?

Análisis de los hechos que desencadenaron la crisis

No habiendo discusión acerca del candidato que ocupó el primer lugar en las elecciones para la alcaldía de Lima en 2014, el razonamiento de este especialista tiene como sustento las resultados finales obtenidos por los tres candidatos que escoltaron a Castañeda según la ONPE. El cómputo final arrojó que el candidato por el Apra, Enrique Cornejo, alcanzó un 17.7% seguido por Villarán, de Diálogo Vecinal, con 10.6%. y Heresi, de Perú Patria Segura, con 5.9% El resto de candidatos sumó 15.1%. El caso que ha causado sorpresa a ciertos observadores es el repunte de “El tío bigotes”.

¿Cuál es la interpretación de los resultados, comparados con la evolución de la tendencia de la intención de voto el 5 de setiembre (a solo un mes del domingo 28) Las encuestas de Ipsos Perú mostraban lo siguiente: El 5 de setiembre, Cornejo, 3 puntos; Heresi, 6 puntos; Villarán, 12 puntos. El 12 de setiembre, Cornejo, 3 puntos; Heresi, 8 puntos; Villarán, 10 puntos. El 21 de setiembre, Cornejo ya tenía 6.2%, Villarán, 10%, Y Heresi, 10.5%. Como es de conocimiento público, Cornejo nejoró su imagen en el debate del domingo 28 y finalmente alcanzó un 17.7% en el cómputo general.

La caída de Heresi es evidente -entre otros factores- por la dupla desafortunada que le tocó en el sorteo del JNE. Arteta-Heresi. (“Orden y punto” vs“La esperanza ya viene”). Otro sería el resultado si hubiera debatido con Castañeda, Villarán o Cornejo. El ataque frontal al líder habría dado en el blanco. Otro factor negativo para Heresi fue su temeraria propuesta para resolver la violencia criminal en Lima. Respondió a la pregunta de Arteta con su idea del patrullaje militar y “declarar en emergencia a Lima por 180 días”.

Esta propuesta fue duramente criticada por algunos sectores e inclusive se percibió que la población tiene miedo al estado de emergencia, a raíz de los excesos de las FFAA. El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, consideró que "no es viable" la propuesta del candidato a la Alcaldía de Lima, Salvador Heresi, de implementar patrullajes militares en las zonas más peligrosas de la capital. El candidato se desgastó inútilmente al insistir sin mayor sustento en su aparente idea-fuerza.
Chiabra explicó que “así el presidente declare el estado de emergencia por un conflicto social, las Fuerzas Armadas no pueden participar directamente contra los manifestantes, pues ellos se encargan de darle resguardo a los servicios públicos esenciales como puentes, puertos, aeropuertos. (…) El alcalde no puede manejar ni distribuir a los efectivos policiales, porque no depende de él, y menos va a poder manejar una patrulla militar”, dijo.

Por su parte, el analista Carlos Basombrío opinó sobre los problemas que tendría una propuesta como ésta: ¿Qué harían si vieran un robo? ¿Se les ordenaría disparar sus fusiles ante un grupo de pandilleros o de barras bravas? El fantasma del Estado cívico-militar que convertiría a Lima en un campo de batalla entre delincuentes y soldados, disparando a diestra y siniestra, parece haber asustado a los limeños. Además, en el plan de gobierno de Heresi no figura la propuesta de patrullaje militar, por lo que es percibida como una idea improvisada del candidato.

Otro indicador del fracaso de Heresi en la recta final es que no pudo mostrar que conocía los principales problemas de Lima. Heresi reconoció recientemente que en los últimos debates no se centró en el transporte público y solamente le puso énfasis a la seguridad ciudadana. Olvidó que las encuestas revelaban que los electores percibían a la inseguridad ciudadana y el caos del transporte como los problemas más graves de Lima.

En conclusión: la crisis de Heresi, se desencadenó porque Cornejo se benefició en el debate del domingo 28. Los errores tácticos de Heresi fueron el caldo de cultivo para que cualquier candidato pudiera dejarlo atrás en esta carrera de velocidad. Pienso que Fernán Altuve habría logrado el mismo resultado si le hubiera tocado debatir con el puntero. Atacar cara a cara al líder casi siempre da resultados En 2016 se debe exigir al JNE un mejor formato y un mejor moderador para los debates. ¡Ah!, Cornejo no es ninguna amenaza para Alan García.

(*) Especialista en marketing político, exconsultor del Instituto Peruano de Políticas Públicas (IPPP).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |