Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 20 de octubre 2014

ONU reitera apoyo al pueblo saharaui

Por: Ricardo Sánchez Serra (*)
ONU reitera apoyo al pueblo saharaui
Foto: RSS


El consejo más importante de las Naciones Unidas, el IV Comité de Política Especial y Descolonización –que representa a todos los países-, acaba de reafirmar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En una resolución que será presentada a la Asamblea General de la ONU, apoya al proceso de negociaciones del organismo y de las partes “con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Asimismo, reafirma la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental.

Si bien el canciller saharaui, Mohamed Ould Salek, celebró la resolución del Comité, hizo un llamado al Secretario General de las Naciones Unidas y a su enviado personal Christopher Ross, "para acelerar el proceso de las negociaciones con el objetivo de garantizar el ejercicio del pueblo saharaui a su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia".

Destacable es que la ONU no abandona a su suerte al pueblo saharaui y que sus derechos han sido ratificados. Las maniobras marroquíes de querer apoderarse de un territorio que jamás fue suyo y de darle una “autonomía” –como si fuera una gran cosa- que remplace la autodeterminación de los saharauis, fracasaron una vez más.

Cabe mencionar que Marruecos –y su feudal rey Mohamed VI- han paralizado las negociaciones y bloquea las conversaciones y viajes al Sáhara Occidental ocupado del embajador Ross y asimismo, de nuestra conocida Kim Bolduc –ex coordinadora de la ONU en Perú-, Representante Especial del Secretario General y Jefa de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), que hasta ahora no puede ejercer el cargo, que tenía que desempeñar desde el pasado 1 de agosto.

En este sentido es criticable la falta de presión de la ONU hacia Marruecos, que amenaza con desterrar a la Minurso del Sáhara Occidental y patear el tablero de las negociaciones, además de violar continuamente los derechos humanos de los saharauis en los territorios invadidos.

La ONU no puede ser burlada más tiempo y tiene que hacerse respetar aplicando el Capítulo VII de su Carta expulsando a los usurpadores marroquíes del Sáhara Occidental, antes que estalle la guerra en el norte de África.

(*) Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan