Banner Tuvivienda
Lunes 18 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 20 de octubre 2014

A boca de Jara

Por: César Campos
A boca de Jara
Foto: www.perupress.com


La presidenta del Consejo de Ministros fue una revelación desde sus primeras apariciones públicas a nivel nacional. Extraída de su natal Ica por el voto de arrastre de Ollanta Humala en las elecciones del 2011, Ana Jara demostró habilidades y buena muñeca como congresista, por ejemplo, asumiendo el debate de la discutible separación de 15 notables diplomáticos de la Cancillería, en calidad de presidenta de la ,Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo.

Su claro sentido del orden y el trabajo sistemático – influencia quizás del notariado – la llevaron rápidamente a ser incorporada al Gabinete Ministerial como titular del despacho de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en diciembre de ese mismo año. Esta mayor visibilidad política la obligó a relacionarse rápidamente con el periodismo, ocasión en que muchos la conocimos y tratamos. También la empujó a ser una activista de las redes sociales, especialmente del Twitter, donde comunica sus pareceres y preocupaciones.

No le fue difícil, por ende, paralelizar sus tareas ministeriales (luego pasó al de Trabajo y Promoción del Empleo) con las de una operadora política del humalismo, siempre dispuesta a sacarle las castañas del fuego tanto al presidente como a la poderosísima primera dama. Jara argumenta, elabora frases impactantes para sus entrevistas, pelea como una leona que defiende a sus cachorros Ollanta y Nadine cada vez que la oposición tiene el atrevimiento de tocarlos.

Y claro: ya elevada el presente año al cargo de Premier y pese a la renuencia de una improvisada mayoría parlamentaria a otorgarle el voto de investidura, Jara ya gozaba de cierta aceptación popular y aplauso de mucha prensa. Era su momento de oro. Los modales ecuménicos afloraron nuevamente en su conducta con naturalidad y sencillez.

Pero algunos sospechábamos que eso no le duraría. Un gobierno de confrontación no quiere ministros expertos en relaciones públicas. Menos cuando ese gobierno está de salida y cuenta con un ministro del Interior capaz de decir que el sicariato sólo debe preocuparle a los delincuentes y un primer mandatario que acusa a la globalización como inspiradora de ese fenómeno maligno.

De ninguna manera. Por eso esta semana vimos el verdadero rostro de Jara, la faceta por la cual debe a Palacio de Gobierno las elevadas misiones concedidas. Con una bancada oficialista disminuida en talento y credibilidad (con su líder Daniel Abugattas acusado de recibir dinero de los mineros ilegales), sólo cabía que la buena Anita rompiera fuegos y dijera velaverde a la canalla de la vereda de enfrente. Útil manera de llamar la atención, centrarla en otro eje del debate político y reducir los lentes de aumento a los numerosos líos gubernamentales (desaceleración económica, caída de la producción, creciente inseguridad ciudadana, caso López Meneses, las increíbles teorías de Urresti y Humala sobre los sicarios, y un largo etcétera).

Quedamos advertidos, entonces, que ya no tenemos una Premier para gobernar. La tenemos para pelear y dar la cara por su desfalleciente régimen. Volvemos a la operadora política que, en adelante, siempre nos hablará a boca de jarro….a boca de Jara.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
4 comentarios
Que bueno,ya era tiempo,claro teniendo una carrera política dentro del partido nacionalista,sus dotes de buena comunicadora,conocedora y practicante de los debates dentro y fuera del congreso,sin duda ella la Primera Ministra Ana Jara venia reforzada de un soporte de liderazgo afianzado en la léctura,su fé en una religión diferente a la católica,por cierto es parte de su formación y derecho,pero como en toda gestión,etapa tiene su principio y fin también tiene sus factores de índole desconocido en el trayin del ejercicio parlamentario que la primera ministra carece en reconocer las formas y
21 de octubre 2014
modos, se equivocaron quienes pensaron de las virtudes políticas y su proyección quizas hasta candidata a la presidencia para el 2016 sin duda suponia para eso una intachable actitud y defenza de la institucionalidad y sobre todo la correcta relación con todas las comisiones que se instalaron en el congreso para los fines creados,sin embargo eso no ha sido demostrado ni mucho menos nos ha devuelto la confianza interna,el hecho mismo de sus últimas declaraciones respecto al escándalo de la custodia a la mansión del ex operador montesinista Oscar López Menese,la convierte en un obstáculo por ..
21 de octubre 2014
esclarecer semejante interrogación? que todos los peruanos nos preguntamos ¿es acaso por su caracter contestatario y hasta cierto punto confrontacional con cierto autoritarismo en defenza del presidente Humala? y del ejecutivo por cierto de saber y entender que estan a un paso de descubrirse la verdad,por parte de la comisión,la respuesta cae por su propio peso,y es que la única que en algo amortiguaría al monstrou sería la escudera de palacio y protectora de la señora Nadine,no niego que son puras especulaciones,pero también es sabido que la labor,desde que aparecieron en palacio de gobierno.
21 de octubre 2014
el papel de la congresista y hoy primer ministro de estado siempre ha sido de una cerrada defenza a la pareja presidencial muy a pesar de sus extralimitaciones y desconocimiento de la constitución en muchos casos,a ello habría que agregarle todo el rosario de mediocridad,corrupción,despotismo,soberbia de una bancada con elementos despreciables y finalmente con una economia estancada,con deudas sociales como la de FONAVI sin consideración por parte del gobierno,la inseguridad total en el país y el bendito GAS de 12 soles,eso sra primer ministro Ana Jara tiene que responder ante el país.
21 de octubre 2014
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan