Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 22 de octubre 2014

Ciudadanos, si tuvieran tiempo

Por: Grover Pango
Ciudadanos, si tuvieran tiempo
Foto: Difusión


Es muy grande la confusión entre nuestros ciudadanos y el ejercicio de su ciudadanía. Sólo un 14% de las personas encuestadas (más de 500, en Lima y luego de las elecciones) dice sentirse representada por algún partido/movimiento político, con lo cual se sanciona la crisis de representatividad que vivimos. Aunque hay una mayoría relativa que cree en la necesidad del fortalecimiento de los partidos políticos, por encima de los movimientos regionales y locales. Pero Lima no conoce y las más de las veces no entiende la forma cómo se valora la política al interior del país.

Sólo un 31% participaría en política “si tuviera tiempo”. Vaya; casi como decir que la política existe para los que les sobra el tiempo. Como si asfaltar una pista, construir un parque, levantar un puente o mejorar la formación y los sueldos de los profesores o los médicos no fueran “decisiones políticas”. Tenemos una opinión tan despectiva de la política que sentimos como una liberación cuando “creemos” que no hacemos política. La hacemos de todos modos, especialmente cuando no nos comprometemos con nada, por la simple razón de que así permitimos que otros decidan y hagan.

Detrás de toda esta desilusión (de la que hay que culpar a los partidos que existen, por cierto, mientras se acepta que aparezcan unos advenedizos que lo hacen peor, pero se esfuman) la confusión se ensaña con la política, como si el resto de la institucionalidad peruana fuera un modelo de eficiencia. No hay ánimo de buscar un consuelo en el fracaso de todos. Por el contrario: las cosas mejorarán si le ponemos compromiso a lo que suceda. Y no en nuestros ratos libres.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan