Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 09 de noviembre 2014

Si gobierno insiste en propagandizar petroquímica debe definir política de precios del gas natural

Por: César Gutiérrez
Si gobierno insiste en propagandizar petroquímica debe definir política de precios del gas natural
Foto: Difusión

 

El gobierno “humalista” desde sus inicios, en el segundo semestre del 2011, ha saturado las páginas de las secciones económicas de los diarios anunciando que está cerrando acuerdos para la construcción de una petroquímica del etano. Con gran desinformación lo asocian y pregonan  la idea que produciremos plásticos. Dos precisiones previas: no sabemos ¿con quién y cómo es que están llegando a acuerdos?, pues aquí lo que compete es poner en práctica la llamada ley del etano (ley 29690) y de otro lado no se producirán plásticos, en caso el cacareado emprendimiento se convierta en realidad, sino que la producción será de una petroquímica básica, que en base al etano contenido en el gas natural (GN), producirá etileno y polietileno, que es materia prima para los plásticos.

El punto neurálgico está en la vocación de vender el etano, del llamado Consorcio Camisea, autodenominado como Empresas Contratistas del Lote 88 (ECL88). Aquí existen hasta tres temas en cuestión: 1) ¿Qué incentivo tienen las ECL88, para que decidan invertir en una planta de separación de etano, que es lo que manda la ley 29690? 2) ¿Cuál será la afectación económica de las ECL 88, por tener que vender el etano separado del metano? Hoy se vende en el mercado local y de exportación como una mezcla, al separarlos tendrán que tomar más volumen de GN para mantener el poder calorífico del gas que requieren los sectores de generación de energía eléctrica e industrial, que lo usan como combustible. 3) ¿Estarán dispuestas las ECL 88 en vender etano a un precio competitivo para la industria petroquímica?

Pero no solo lo referido es el nudo gordiano, también lo es el rol del estado en tratar de promover una industria de valor agregado que use el GN como insumo. Es razonable que si existiese uno o más interesados en invertir en una planta petroquímica, los gobernantes de turno se preocupen en cristalizar el proyecto, pues hoy en el mejor de los casos, cerca del 50% del energético se desecha al medio ambiente por la baja eficiencia en las centrales termoeléctricas, no es que las generadoras que sean ineficientes, sino que la tecnología no permite más rendimiento. Ante esto compete al estado la óptima utilización de los recursos naturales y tiene el derecho de actuar.

Otra de las caras de este cubo de Rubik, es la herramienta que tiene el gobierno para lograr que compradores y vendedores del etano, negocien directamente o participen en un proceso de competencia para asignarse un volumen. En cualquiera de los casos, si hubiera un precio no competitivo, deberá  intervenir vía Osinergmin, fijando un precio (artículo 4 de la ley 29690); cosa que no se atreve en actitud timorata.

La razón del pánico escénico gubernamental está en que hace unas semanas se ha iniciado un “bullying” mediático, que pretende mostrar que el mencionando que artículo 4 de la ley 29690 es anticonstitucional. Se hace referencia al artículo 62 de la constitución (libertad a contratar),  por supuesto que se olvidan con memoria selectiva del artículo 61 (título III capítulo I: Régimen Económico), donde se dice claramente: “el estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas”. Ésta es la llave maestra que se dispone para que la aspiración se convierta en realidad.

Es más que obvio que las ECL88 no tienen razones para interesarse en la venta del etano, los tres condicionantes mencionados anteriormente no les resultan nada favorables y entonces le darán de largas al tema hasta las calendas griegas. Ya es hora que en lugar de avalar bravatas como las del ministro del interior, Daniel Urresti, amedrentando impunemente a policías por no haber construido un segundo piso en una comisaría de Andahuaylas o haciéndose de la vista gorda ante un asesinato policíaco a un ciudadano en un desalojo en Cajamarca; se amarre bien los cintos e imponga la ley y el orden en el terreno económico. Creo en el libre mercado, pero no en los abusos a nombre de él.

 

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan