Banner Tuvivienda
Jueves 23 de abril 2026   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 12 de noviembre 2014

La importancia del vaso

Por: Grover Pango
La importancia del vaso
Foto: Difusión


Hay tantas analogías en las que se utiliza al vaso que resulta inevitable sentir por él una particular admiración. Desde su versión más primitiva en el hombre que hace un cuenco con sus manos para recoger y beber el agua, hasta su industrialización que lo hace descartable y también por ello una amenaza ecológica.

El vaso sirve para no exagerar las cosas y por ello “no hay que ahogarse en un vaso de agua” ni permitir “una tempestad en un vaso de agua” (debiera decirse “un vaso con agua”, pero nosotros nos entendemos). Sirve para diferenciar las actitudes de los optimistas que ven “el vaso medio lleno” y los pesimistas que lo ven “medio vacío”. Es sinónimo de alegría y juerga irreverente cuando los amigos se juntan para el “fulvaso”. Y es determinante para señalar cuando las cosas llegan al extremo, pues hay sucesos que son “la gota que colmó el vaso”.

En muchos campos de la actividad humana hay que tener cuidado de aquellos acontecimientos que equivalen a esta gota amenazante: la que derrama la calma, la que desborda la paciencia. A veces un hecho que podría pasar como “uno más” y se parece a otro que no trajo consecuencias puede ser esa gota inesperada.

Tal vez las gotas peligrosas tardarían en llegar o no llegarían nunca si los gobernantes cuidaran mucho de no recargar la tolerancia de sus dirigidos. En estos días algo tienen que hacer para distender las situaciones con algún mensaje conciliador o con decisiones destinadas a calmar el fastidio. Por una derrota electoral el presidente Obama ha asumido la responsabilidad. Acá nadie asume nada. Pero el vaso está que rebalsa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan