Banner Tuvivienda
Domingo 29 de enero 2023   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de noviembre 2014

Soñar en megaproyectos no cuesta nada

Por: César Gutiérrez
Soñar en megaproyectos no cuesta nada
Foto: Difusión

 

La versión política de un “reality” que bien se podría llamar el “sueño del megaproyecto propio” acaba de vivir Ollanta Humala en su periplo por Moscú y Beijing. Primero fue el anuncio de la Central Nuclear en Perú, referido según los diarios locales por la agencia española EFE tomando las declaraciones de un vocero del Kremlin; desmentido extrañamente siete días después por el Canciller Gonzalo Gutiérrez, lo que hace pensar que desde el sistema político-financiero occidental vino un ajuste de cuentas por un intento de alineamiento con Rusia. Luego en la reunión con el Primer Ministro japonés Shinzo Abe, en el contexto de la XXII Cumbre del foro Asia Pacífico, llevada a cabo en la capital china, el comandante anunció las obras a llevarse a cabo en nuestro país, en el contexto del “Plan maestro de infraestructura para la alianza del Pacífico”. Entre ellas citó a la “planta química usando el gas de Camisea”, indubitablemente se refería al trillado tema de la petroquímica del etano, que se desarrollaría en la ciudad de Ilo.

La agenda que debe desarrollarse para que la petroquímica del etileno y polietileno, elaborados en base al etano, para que sea una realidad, tiene temas técnicos pero la decisión tendrá que tomarse en el terreno político.

En primer lugar deberá exigirse a las Empresas Contratistas del Lote 88 que convoquen a un proceso de competencia para que una empresa, de las varias que dicen estar interesadas, se asigne la cuota de etano, el volumen alcanzará para una sola. Pero no solo eso, sino que los operadores del Lote 88, deben decidir de una vez por todas hacer la inversión en la planta de separación del etano. El proyecto se viene tratando desde hace siete años, sin avance alguno.

La parte más difícil que le compete al gobierno será usar la facultad que tiene de acuerdo al artículo 4 de la ley 29690, para que vía Osinergmin, fije el precio de venta del energético, en caso la cotización base del concurso sea anticompetitiva para el inversionista. Aquí habrá un debate que pasará por una discusión constitucional, los opositores apelarán a la libertad de contratar y el gobierno tendrá que invocar a evitar el uso de posiciones dominantes. Así que si quieren que el emprendimiento despegue empiecen a trabajar.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan