Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 20 de noviembre 2014

Premier Ana Jara anunció conjunto de medidas tributarias y laborales que reactivarán la economía

Se reducirá Impuesto Selectivo al Consumo e Impuesto a la Renta para tercera categoría y los dividendos.
Premier Ana Jara anunció conjunto de medidas tributarias y laborales que reactivarán la economía
Foto: pcm.gob.pe

La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas extraordinarias, que incluyen la modificación de normas tributarias y laborales, orientadas a estimular y reimpulsar la economía y “disminuir el pago de impuestos de los que menos ganan”.

Resaltó que entre las medidas aprobadas, figuran los proyectos de ley, que serán remitidos al Congreso de la República, que propone la reducción en la tasa del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría de 30% a 28% al 2016, y se espera llegar al 26%. Mientras que se aumentará el tributo a los dividendos, de 4,1% a 6,8%, en el 2015.

Sobre este último punto, Jara Velásquez indicó que también se han establecido medidas para que todo tipo de préstamos de personas jurídicas a accionistas o asociados sean considerados como dividendos. Se incluye también a las personas jurídicas domiciliadas en el país.

Señaló que un tema importante es la reestructuración del sistema tributario sobre las rentas de trabajo. “Por ello es que los que menos ganan tributarán menos en el Perú en el gobierno del presidente Humala”, remarcó.

Indicó que en el proyecto de ley también se han establecido medidas relativas a la fiscalización parcial electrónica a los comprobantes de pago, a las medidas de facilitación que –dijo- “es un dolor de cabeza para todo contribuyente, sea persona natural o jurídica”.

La titular de la PCM dijo que estas medidas constituyen las más importantes y son adicionales a las que ha venido adoptando el Gobierno y que han recibido el respaldo y aprobación del Congreso.

“Somos un país con menos impuestos. El Perú es un país comprometido con la inversión”, destacó.

“Mientras otros países están buscando endurecer los impuestos, en el Perú buscamos, sobre la base de la solidez de su macro economía, bajar estos impuestos en favor de personas naturales y empresas, comprometiéndolos a estos últimos de una manera mucho más directa con la inversión, para hacer justicia con el que menos gana y con los empresarios”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Economía Alonso Segura, manifestó que en el ámbito del gasto público se oficializarán normas tendientes a la ejecución oportuna del gasto público y estimó que se prevé gastar aproximadamente 3 mil millones de soles el próximo año en inversión pública.

En el ámbito fiscal, acotó, se están adoptando un conjunto de decisiones que en términos de volumen o cantidad de recursos comprometidos son cercanos a los 11,500 millones de soles o por encima del 2% del PBI, entre medidas de gastos y medidas de ingreso.

Medidas Laborales
Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, anunció diferentes medidas relacionadas con su sector, entre ellas, limitar las intervenciones de los inspectores laborales en casos judicializados, no considerar computables los bonos temporales y reducir los despidos por motivos económicos de 10% a 5%.

Señaló que se aprobó también el silencio administrativo que permitirá dinamizar la economía y consolidar a las empresas. Y en cuanto a la formalización de las micros y pequeñas empresas, adelantó que este propósito se iniciará con 4 mil micro empresas de calzado en Trujillo.

Otras medidas
Jara Velásquez resaltó que en la reunión ministerial se aprobó un Decreto de Urgencia, a través del cual se incrementa a 40% el uso de los recursos del canon para obras de mantenimiento en los gobiernos locales y regionales. Anotó que a la fecha, el tope máximo para el uso de estos fondos era de 20%.

Destacó también el financiamiento de 243 millones de nuevos soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la adquisición de vestimenta del personal de la Policía Nacional, y la aprobación de la emisión de bonos para financiar proyectos de inversión seleccionados por el Gobierno Nacional hasta por la suma de 3 mil millones de soles.

La titular de la PCM informó que se acordó la incorporación de los pensionistas del Decreto Ley 18846, en los alcances de la dación del aguinaldo extraordinario por Navidad que se estableció en el Decreto de Urgencia 004-2014.
Refirió que otra de las medidas anunciadas para acelerar la ejecución del gasto el 2015, es la aprobación de un decreto de urgencia que establece una rebaja significativa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina y los gasoholes, este último compuesto de gasolina más etanol y que es usado en forma mayoritaria y no afecta el medio ambiente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan