Banner Tuvivienda
Jueves 29 de febrero 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 25 de noviembre 2014

Refinerías no han disminuido precios de combustibles

Por: César Gutiérrez
Refinerías no han disminuido precios de combustibles
Foto: Difusión


Nos quieren tomar de tontos; el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, ha pregonado a los cuatro vientos la disminución del precio de los combustibles, con lo cual la opinión pública se ha quedado satisfecha, más aún cuando en las estaciones de servicio se ha experimentado un descenso. Sin embargo lo que no nos ha dicho es que eso se ha debido exclusivamente a la disminución del impuesto selectivo al consumo en las gasolinas y gasoholes (gasolinas mezcladas con etanol al 7.8% del volumen). Las refinerías en la última lista de precios de fecha 22 de los corrientes, respecto a la del día 19, no solo no han disminuido los precios, sino que hasta los han aumentado.

En este artículo me referiré a los gasoholes de 84 y 90 octanos, que representan el 80% del volumen consumido de este combustible; también lo haré con el diesel 2 B5 S 50 (Diesel 2, con 50 partes por millón de azufre, mezclado con biodiesel al 5% del volumen), que representa el 53% de la demanda nacional de combustibles líquidos. La comparación válida de precios para analizar el comportamiento de las refinerías se hace utilizando la cotización en plantas de almacenamiento, en este caso usaré la de Planta Callao, que es la que maneja el mayor volumen nacional y utilizando las listas publicadas por Petroperú.

La gasolina de 84 octanos no varió un ápice su precio, al igual que el diesel 2; mientras que la gasolina de 90 octanos, experimentó un incremento del 1%. En este escenario es pertinente comparar con los precios de sus similares importados, incluyendo el margen comercial que considera Osinergmin cuando publica sus reportes semanales. La conclusión es que el precio de Petroperú en las gasolinas de 84 y 90 octanos es superior al que se conseguiría en una importación en 6.8% y en el diesel en 14.6%. Es decir industria nacional de costos más elevados en perjuicio del consumidor.

La razón de fondo está en que una refinería sin crudo propio es un negocio de margen magro, no supera el 1% de los ingresos brutos en una buena época, más aún cuando se están efectuando inversiones billonarias en sus llamadas modernizaciones. La tendencia se mantendrá por lo menos durante los próximos 15 años para pagar la deuda que están adquiriendo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan