Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 07 de diciembre 2014

Patrick Modiano en Estocolmo: la escritura, la memoria y el olvido

El literato galo dirigió un discurso en la Academia Sueca con motivo de la entrega del Premio Nobel de Literatura.
Patrick Modiano en Estocolmo: la escritura, la memoria y el olvido
Foto: Captura youtube

 

El escritor francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014, pudo superar finalmente con notable destreza la prueba que tenía ante sí este domingo 7 de diciembre en la ciudad de Estocolmo, donde se dio cita a fin de recibir el galardón que le fue otorgado hace poco menos de dos meses, el 9 de octubre del presente. No solo con creces hizo uso de la palabra: en forma brillante.

Dirigiendo un discurso de unos cuarenta minutos de duración, cuyo eje fue la triada compuesta por la escritura, la memoria y el olvido, el hombre de letras galo subrayó, describiendo su esfuerzo por comprender la razón que le había hecho merecedor al premio Nobel, el hecho de que hasta qué punto un novelista está “cegado ante sus propias obras”, señalando que “los lectores saben más que el mismo escritor sobre lo que este escribe”. 

Un ejercicio que “es un poco como estar frente al volante en un automóvil, de noche, en invierno conduciendo sobre el hielo, sin visibilidad alguna”, dijo el laureado, añadiendo firme en pleno discurso: “uno no tiene opción, no puede retroceder, debe continuar avanzando, diciéndose así mismo que el camino terminará siendo más estable y que la neblina se disipará”,

La evocación de los temas articuladores de su obra inaugurada en 1968, París y la Ocupación alemana, fue hecha con emoción por el escritor. Subrayando que a ese París y a los encuentros, como el de sus padres que permitió, él debe su existencia. Una vida, en la que, a su decir, escrutando en el silencio de los que vivos que le antecedieron, los que vinieron después, como él, pudieron adivinar todo: “Las personas que vivieron en ese París quisieron olvidar todo rápidamente. Pero, ante el silencio de nuestros padres, nosotros adivinamos todo, como si lo hubiéramos vivido”.  

“No me gustaría cansarlos con mi experiencia personal, pero creo que algunos episodios de mi infancia me han servido de matriz para mis libros más tarde... una infancia que tarde, más tarde, me ha parecido enigmática y que traté de saber más sobre las personas a las que mis padres me confiaban dejándome a cargo, al igual que de los lugares”, puntualizó el escritor.  

 

El discurso del escritor galo Patrick Modiano (en francés)


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan