Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de diciembre 2014

[Perú] Iluso plan de energías renovables del Perú

Por: César Gutiérrez
[Perú] Iluso plan de energías renovables del Perú
Foto: Difusión


Se ha vociferado a los cuatro vientos desde las más altas esferas gubernamentales, aprovechando la Conferencia Internacional de Cambio Climático, COP20, que se viene realizando en Lima, que el Perú en el 2025, tendrá una producción energética con un 60% provenientes de fuentes renovables. Me imagino que las autoridades se están refiriendo al sector electricidad pues según el Plan Energético Nacional 2014-2025 (PEN), en la matriz de demanda de consumidor final, para el 2025 se indica que el 80% de ella será atendida por diversos combustibles no renovables.

En el sector electricidad, la ampliación de capacidad de generación hidroeléctrica en un escenario conservador según el PEN, significaría unos 2,850 MW; de los cuales ya en el 2018, con las centrales en construcción se tendrán 2,000 MW, es decir la tarea es obtener inversiones para construir 850 MW. Toda la apuesta del Ejecutivo está en la próxima licitación de ProInversión por 1,200 MW hidráulicos, con lo que superará fácilmente la meta propuesta. Si se hacen correctamente las cosas, a finales de 2015 se debería tener a los ganadores. La duda es si habrá los postores suficientes que puedan apostar por tamaña inversión, estamos hablando que los adjudicatarios tendrán que invertir cerca de 2,400 millones de dólares.

Los cuellos de botella para que la aspiración sea realidad son varios: Estudios de Impacto Ambientales compatibles con los acuerdos internacionales, pues hasta que no haya una aprobación nacional y un reconocimiento del inversor que actuará en concordancia a las exigencias internacionales, no habrá cierre financiero. También deberá cumplirse con la Consulta Previa, que por más que se diga que no son procesos vinculantes, la oposición de grupos altisonantes se convierte en traba para que se puedan desarrollar las construcciones. Otro tema es la seguridad, los llamados sindicatos de construcción civil han convertido las obras en tierra de nadie. Finalmente está el factor confianza, el actual gobierno es una administración de salida, que se irá no solo confrontada con la oposición política sino también sindicada en una serie de acusaciones. Esto devendrá en comisiones investigadoras, que pueden traerse por los suelos cualquier otorgamiento.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan