Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 16 de diciembre 2014

¿Podremos mejorar la matriz de demanda energética?

Por: César Gutiérrez
¿Podremos mejorar la matriz de demanda energética?
Foto: Difusión

 

El compromiso gubernamental de contar con un 60% de generación eléctrica con energías renovables, que significa tener 55% de producción hidroeléctrica y 5% de renovables no convencionales con generadoras: eólicas, solares, de biomasa y geotérmicas; se confunde con la matriz de demanda energética a nivel de consumidor final; que es un concepto más amplio y que involucra a los tipos de recursos que se utilizarán para satisfacer el consumo de energía que requiere el mercado.

Lo reseñado está considerado en el Plan Energético Nacional 2014-2025, pero sin la difusión suficiente. Para un escenario optimista de crecimiento del PBI de 6.5% anual, se proyecta que en el 2025 la demanda será satisfecha en un 20% con electricidad, de los cuales el 60% será producido por renovables. Es decir que el 12% de la demanda estará atendida con recursos renovables y 88% con otros energéticos, como los combustibles.

La incógnita es: ¿cuánto de no renovables existirá en ese 88% y qué se podrá hacer para disminuirlos? Hay que referir, que gasolinas y diésel que en conjunto tendrán en el 2025 una participación del 22% de la demanda energética, ya tienen componentes renovables como etanol y el biodiésel, que significarán en el año referido, el 1% del consumo total. Es decir que realmente el 87% del consumo será satisfecho por recursos no renovables.

La única posibilidad de mejorar la matriz en el uso de renovables, es aumentar el porcentaje de etanol en las gasolinas y biodieésel en el diésel. En ambos casos se podría llegar al 10% del volumen, lo que significaría que habría que incrementar el etanol del 7.8% y el biodiésel del 5% actuales. Si se tomase una decisión de esta naturaleza, lo que se conseguiría es disminuir las no renovables en 1%.

Es pertinente preguntarse si valdrá la pena hacer un esfuerzo normativo para disminuir las no renovables en 1%. Si no se garantiza que tendrá un efecto en las inversiones en cultivos de caña de azúcar, de palma aceitera y en la construcción de plantas de producción de etanol y biodiésel; no le vería la razón para el despliegue que habrá que hacer, ante la oposición que existirá. Queda pendiente efectuar el cálculo de inversiones y las posibilidades que se realicen para tomar decisiones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan