Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 23 de diciembre 2014

[Chile] Un modelo de asociatividad con responsabilidad

"Países como Suiza han aplicado un modelo que resguarda el interés de las comunidades, pero entrega certidumbre a los inversionistas", dice el ediotorial del diario chileno la Tercera en su edición correspondiente al 21 de diciembre de 2014.
[Chile] Un modelo de asociatividad con responsabilidad
Foto: Difusión

 

Una delegación de autoridades de gobierno, representantes de empresas y de medios de comunicación viajó hasta Suiza para conocer el modelo de solución de controversias y asociatividad que ha permitido a este país avanzar en el desarrollo de proyectos de inversión de gran envergadura en acuerdo con las comunidades más directamente afectadas y organizaciones no gubernamentales.

El ejemplo merece atención, en particular cuando el país ha sido testigo de los problemas que han debido enfrentar iniciativas privadas de variada envergadura, las que, producto de manifestaciones de grupos de interés y un uso abusivo de mecanismos judiciales, han terminado paralizadas o sometidas a exigencias que elevan los costos al punto de convertirlas en proyectos inviables. De hecho, el actual gobierno se ha mostrado a favor de un proyecto de asociatividad que limite el campo de acción de los eventuales sectores afectados y genere un marco de acción conocido por todos los involucrados.

Avanzar en mayores espacios de certidumbre es clave en la tarea de reencantar a los inversionistas, en particular cuando los mismos empresarios reclaman ante un exceso de judicialización de los proyectos a desarrollar. Así como los posibles afectados han convertido los recursos judiciales en una herramienta reiterada para conseguir reparaciones que, muchas veces, superan ampliamente los eventuales impactos del emprendimiento empresarial, tampoco son pocas las comunidades que han transformado la necesaria mitigación de los daños colaterales en una suerte de petitorio permanente de nuevos beneficios y aportes.

Por lo mismo, el ejemplo del sistema suizo para la generación de un marco de asociatividad merece atención. Por cierto que subsisten diferencias evidentes entre ambas naciones, en particular si se considera la extensa tradición de participación que detenta la comunidad en esta nación, con un histórico y regulado registro de consultas abiertas y, muchas veces, surgidas desde el propio electorado frente a una amplia y diversa oferta de asuntos de interés ciudadano. Pero hay dos factores clave sobre los cuales se sustenta este modelo que no debiesen ser privativos de Suiza: el respeto por los derechos de los ciudadanos y la conciencia de las responsabilidades que ellos suponen para cada individuo.

En línea con lo anterior, el sistema de asociatividad considera que las empresas presentan a la comunidad sus iniciativas en etapa de pre proyecto, dando así la oportunidad de conocerlos, opinar y enmendar aspectos, si resulta necesario. Pero en esta etapa deben inscribirse y acreditar su interés en la iniciativa todos los sectores, comunidades y ONG que pretendan influir en el desarrollo del proyecto. Sus demandas serán atendidas y evaluadas, pero no podrán aparecer nuevos requerimientos ni potenciales afectados en ninguna etapa posterior. Incluso las organizaciones no gubernamentales deben estar debidamente acreditadas y no es extraño que algunas se manifiesten incluso en favor de determinados proyectos de inversión privados.

En suma, se trata de un modelo que permite avanzar con mayores niveles de certidumbre, aunque no evita que se produzcan situaciones de desencuentro entre empresas y comunidades. No obstante, es fundamental que cualquier iniciativa en materia de asociatividad tenga en cuenta estos requerimientos de responsabilidad que el sistema suizo u otros similares aplican a quienes pretenden intervenir en el proceso de discusión de estas inversiones. Después de todo, los costos de detener o entorpecer el desarrollo, los paga todo el país y en el largo plazo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan