Banner Tuvivienda
Domingo 19 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 29 de diciembre 2014

Corrientes y contracorrientes de Domingo de Ramos

Por: César Fernando Sánchez Olivencia (*)
Corrientes y contracorrientes de Domingo de Ramos
Foto: Difusión


César Fernando Sánchez Olivencia, autor de estas líneas

Este crítico literario opina que la poesía coloquial o conversacional, nacida en los años 60, en los albores de la revolución cubana del “Che” Guevara en Latinoamérica, y al ritmo de las canciones apasionantes de los Beatles, llegó al Perú de manera trasnochada como todas las corrientes artístico-literarias. Deslumbrados por la  vieja Lima del Jr. de la Unión, los poetas echaron al olvido -incluyendo a los sanmarquinos- aquella famosa frase de Mariátegui: “Sin calco ni copia”.

Entonces se inició la égida de los poetas coloquiales que escribían sus pasiones con un lenguaje muy humilde en recursos estéticos y carentes de riqueza interior (el fuego destructor-constructor de la palabra). El producto fue un verso sintáctico pero no semántico, que circuló viciosamente alrededor de las mesitas del café “Woni”. Publicaban sus coloquios en las revistas literarias de duración efímera, que se vendían en el puesto de la histórica señora Mercado y los que tenían contactos en el país o en el extranjero se fueron haciendo de un nombre “comercial”.

El mal ejemplo literario cundió entre los jóvenes poetas de varias generaciones del mundillo cuasi-limeño, que iluminados por algunos críticos literarios del “Palais Concert”, convirtieron en “celebridades” -que aún deslumbran- a los  versificadores que escribían sus poemas como si conversaran con sus amigos en las calles de Barrios Altos o de su imaginación. El “conversador” era reconocido como un poeta “actualizado”. Se levantaron monumentos pro “chocanistas”  que todavía se veneran en los cafés de Lima.

El extremo más oscuro de esta historia es que de la noche a la mañana aparecieron decenas, cientos y quizás miles de poetas “conversacionales”, que luchaban cada uno por imitar a Nicanor Parra, Mario Benedetti, Juan Gelman, Jaime Sabines y Roberto Fernández Retamar, entre muchos otros del “boom coloquial de los 60”. Se difundió el arte de la imitación industrial de la poesía. Pura letra; cero alma.

Gracias al principio de la selección natural, no todos los poetas limeños limenses o alimeñados, rindieron pleitesía a la moda coloquial con calco y copia. Mostrando una riqueza de mundo interior, buscaron la expresión alternativa, que identificara a “su” poesía y no a “la” poesía. Aparte del poeta y cuentista “underground”, Martín Fierro, uno de estos sabios estetas que superó el coloquio “made in…” fue nada menos que Domingo de Ramos, (Ica 1960) miembro del otrora grupo “Kloaka” (1982-1984).

Domingo es considerado una de las voces poéticas más iconoclastas y representativas de la década de los 80. Su poesía se expresa en un lenguaje cuya particularidad nace de la contracultura. “Yo vengo de familia migrante y por lo tanto tengo esa lectura, lectura arguediana del mundo, y también de Vallejo, de Gamaliel Churata, por ejemplo, todos escritores andinos que me interesan a mí,” declara el poeta.

Publicó "Arquitectura del Espanto" (1988), "Pastor de perros" (1993), Luna serrada (1995), Ósmosis, Premio de Poesía Copé de Petróleos del Perú (1996), "Las Cenizas de Altamira" (1999), "Erótika de Klase", Primer Premio de poesía erótica Oquendo de Amat, organizado por la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Lima. A comienzo de 2014, el Fondo Editorial del Congreso de la República ha publicado su obra poética completa con  el título de de In-Sufrido Fuego. Poesía reunida (1988-2011).

CHINA POP

Un hombre se desgracia
Una mujer que vuela y cose pañuelos con claveles a las cinco
............................................................................ Noticias
Ella viste de negro y en las sienes lleva un pájaro salvaje
............Tacones un cerquillo húmedo y esos ojos
y noticias que llegan y se sirven en las mesas
para manjar de moscas y fotos y cámaras
..........Y tu duchándote Catalina
leyendo mis novelas favoritas
De espalda como una tersa erosión en la cama
He de olerte
..........mientras aquí todo se mueve
y tu diestra ambigua
............Tubular tu falda floreada bajo la garúa plástica
como un dolor que mata me voltea
............entre sueños y resplandores de metralla
Oh y aquella cobardía
............Disección ............Radio
sobre el flujo nacarado
....................................Bocanada Asma Catalina
Xanax en el corazón y esa desnudez mía y tuya
............Cielosolo
Los rescoldos incurables de la borrasca
me dejaron sobrio y enfermo
.........como una tableta de luna
en el vaso
............Y ensabanado a tu nostalgia
en pavimentado lecho
............a cada oleada acanalada
sentí el frío de tus muslos
Y después un muelle que muge
como guitarra tosca bajo el vientre
y comprobarás que es ficción lo que piensas
tan desagradable como un pan seco en la garganta
o tu delgadez en el viento
como el amor pasa purísimo a la degeneración de la nada
como puré de los niños rabiosos en las fotos de los padres
Obedeces
............Cinturón vacío
................................Padre mío negado mío
Katalina
................El amor es una ficción en el plato caliente
................de tu mesa…

.....(Fragmento del libro Ósmosis Premio Copé de Poesía editado en 1996).

Como escribió el brillante redactor mulero en ´La consagración de Domingo De Ramos’ (28-06-14): “Como buena parte de la poesía escrita en el Perú desde la segunda mitad del siglo XX, el trabajo de Domingo de Ramos asume una textualidad fundamentalmente narrativa. La tradición más cercana a la que responde es doble: el conversacionalismo de la llamada “generación del 60” y su re-conversión local y urbana, algunos años más tarde, por los poetas del grupo Hora Zero. Más que identificar influencias y correspondencias, lo importante aquí es descubrir una reacción estilística ante el formato conversacional”. 

Precisa el mulero: “De este modo, sin abandonar la estructura compositiva del relato, definido por identidades pronominales/personales(“tú” y “yo” principalmente, “nosotros” en algunos casos) y verbos activos, el texto abre una semántica poblada por imágenes desprovistas de la inmediatez que caracteriza la poesía conversacional, trasladando sus sentidos hacia territorios de menor control y mayor apertura”.

Pienso que el estilo narrativo unas veces creado, otras, recreado por De Ramos, se compone de  intuiciones poéticas con fuerza vallejiana, expresadas en forma de impulsos casi enumerativos, que salen del caótico mundo interior del poeta pisando a paso ligero y firme por el terreno del vanguardismo, el surrealismo y el realismo; pero buscando alternativas de fondo y de forma como frases hechas y neologismos que componen metáforas imperfectas y perfectas. Por ejemplo:

Dije esto y acurruqué la cabeza en el desgano
entre garras blancas que me zaleaban por incesantes aguas
que violineaban mis nervios como retazos
como un insecto pulmonado bajo la luna

De Ramos encuentra la forma de quebrar -sin complejo de culpa- los paradigmas lingüísticos. Compone una sinfonía poética con partes del mundo mágico-religioso andino: reiteraciones que construyen imágenes, adjetivaciones y frases adverbiales. La significación de su poesía adquiere categoría de mensaje social poético con un lenguaje que recuerda  la gravedad existencial de un  Vallejo de los ‘Poemas humanos’.

Un gato blanco salta por el techado
y llegamos a una hilera de puestos de periódicos
y triciclos pardos donde hierve el caldo se cuecen las tripas
y el pescado herido
con el humilde tufo de cebollas trinches y palas
con que despedazamos vorazmente el mendrugo

Domingo De Ramos es una voz poética propia sin calco ni copia, que se ha concebido entre las raíces originales de nuestra cultura y se desarrolla contra las corrientes establecidas sin llegar a ser “underground”. Ha logrado lo que en su oportunidad hicieron Vallejo y Neruda: romper  los paradigmas del “vanguardismo” renaciente y nadar enérgicamente, con el riesgo de estrellarse contra las piedras de la orilla inmensa y ajena, pero con la visión de encontrar su propia isla feliz. Su poesía no necesita críticos que la consagren; se consagra a sí misma.

(*) Miembro de la Sociedad Literaria Amantes del País y de la Red Mundial de Escritores en Español. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan