Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 09 de enero 2015

Estudiantes de UTEC destacan en Concurso Regional de Artículos Científicos

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) es la asociación profesional más relevante dedicada al avance de la innovación tecnológica
Estudiantes de UTEC destacan en Concurso Regional de Artículos Científicos
Foto: Difusion

Los estudiantes María Guadalupe Noriega y José Álvaro Dasso, con tan solo 18 años de edad y cursando el cuarto ciclo de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC), se alzaron con el tercer lugar en el Concurso Regional de Artículos Científicos Estudiantiles, a nivel de Latinoamérica y el Caribe, organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), asociación más grande del mundo profesional dedicada al avance de la innovación tecnológica en beneficio de la humanidad.

La dupla peruana participó con una investigación, completamente en inglés, sobre la "Comparación de los métodos estándar para la estimación del movimiento en Videos Digitales", entre un total de 17 trabajos considerados en el concurso, 4 acerca de comunicaciones, 3 sobre computación, 2 de temas eléctricos y 7 electrónicos. Mediante este ensayo los alumnos de UTEC quieren demostrar que la precisión y alcances de los métodos estándar de estimación de movimiento cuando se aplican a videos digitales ruidosos, de baja resolución, como son, por ejemplo, los videos de ultrasonido en medicina. Estos resultados serán luego usados para ver los alcances de los nuevos métodos que se están desarrollando en UTEC por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, Perú, contrato 148- FINCyT-IB-2013.

“Esto es increible ya que los alumnos son de cuarto ciclo y de seguro han concursado también contra estudiantes que se encuentran en los últimos años de su carrera, quienes tradicionalmente son los que ya escriben este tipo de papers. El documento fue elaborado por María Guadalupe y José Álvaro y el tema que decidieron abordar fue justamente el que vienen trabajando y aprendiendo, a través del proyecto que yo estoy desarrollando para el FINCyT, para buscar  un nuevo método rápido, eficaz, y preciso para la estimación de movimiento en videos digitales complejos tales como los videos de ultrasonido de las placas en la arteria carótida", comenta Víctor Murray, investigador principal del proyecto y Director del Departamento de Electrónica de UTEC. 

El  objetivo del concurso es brindar a los jóvenes estudiantes la oportunidad de mostrar sus habilidades técnicas y exponer su trabajo a nivel internacional. Los trabajos que se presentan en este concurso pueden ser desde esfuerzos originales y/o independientes, proyectos universitarios  o incluso hasta el resultado de fin de carrera o tesis. Independientemente de ello, los ensayos deben ser de naturaleza técnica y deben discutir desarrollos o aplicación de la tecnología en el campo de la electricidad, electrónica, computación, comunicaciones, bioingeniería o cualquier otro relacionado.

Los trabajos recibidos fueron evaluados por tres jueces independientes, especialistas en la materia; mientras que el criterio de escrutinio de los papers se basó en: Relevancia del tema, Originalidad, Precisión técnica y Claridad en la presentación.

La participación de los alumnos de UTEC en este concurso se dio gracias a la Rama Estudiantil del IEEE-UTEC que se lanzó en diciembre del año pasado.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan