Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 09 de enero 2015

Diarios chicha, que no se repita

Por: María del Pilar Tello
Diarios chicha, que no se repita
Foto: Difusión

 

La prensa chicha envileció el oficio periodístico. Se usó para atacar, difamar, exterminar y liquidar opositores políticos. Financiada desde Palacio donde Alberto Fujimori y su asesor dictaban titulares y determinaban líneas editoriales de los medios serios y no tan serios. Sumaban agravios y epítetos para todo el que osara disputar el poder omnímodo del presidente y su corte. AFF agrega por ello su quinta condena y apela afirmando que no hay pruebas contra él.

Pero AFF nunca fue el inocente seguidor del maquiavélico asesor que -como vimos en un video- creía que se le caía el mundo si Fujimori no era reelegido. Sus declaraciones y las de altos militares han acreditado las órdenes presidenciales para la campaña electoral sucia. El era el beneficiario, no podía ignorar lo que todo el mundo veía en los kioskos. Decir lo contrario es absurdo y ofensivo. Desvió 122 millones de las FFAA al SIN para ensalzar su imagen y lograr su segunda reelección en el 2000.

Los fujimoristas -presuntos moralizadores de hoy- aceptan que se compraron titulares pero la responsabilidad solo fue del asesor. El arrogante autócrata devenido en víctima. El anciano que proclama inocencia y desconocimiento está muy lejos del altanero jefe de estado que proclamaba y ejercía omnipotencia. Su apuesta es al olvido y a la desmemoria, sabe que gran parte de nuestro electorado nació después del cinco de abril y desconoce lo sucedido.

La prensa chicha no fue una acción aislada, fue la distorsión mayor de la prensa escrita pero no la única, complementó la compra de la línea editorial de las grandes televisoras. Funesto periodo en el que algunos medios no solo no defendieron la libertad de prensa sino que se subordinaron al poder, comprados no convencidos.

La moral colectiva importa, las instituciones son indispensables y la prensa es una esencial. Fujimori nunca ha pedido perdón por los crímenes cometidos durante su cogobierno. Aceptar su inocencia implicaría que sus actos fueron lícitos y que podrían repetirse por cualquier otro presunto salvador de la patria llegado al poder. Los juicios justos son una forma de autoprotección social para que lo sucedido no se repita. Cuando no hay arrepentimiento, todo es noble, posible y modélico. Barbaridad.

Las defensas y presuntas inocencias se amparan en que no hemos trabajado la memoria. A diferencia de los argentinos que, más allá de su Poder Judicial, han analizado críticamente las responsabilidades y los traumas de la dictadura militar de Videla, han aclarado quienes fueron los victimizados, las víctimas y los colaboradores. Ese contexto nos falta para ver integralmente la estructura malsana de poder que casi se lleva al país en peso y para ello pagaron el precio mayor en principios morales. Los juicios justos y las condenas forman parte de la responsabilidad de defender la democracia y la ética colectiva de sus enemigos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan