Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 20 de enero 2015

Pago razonable de usuarios por Gasoducto Sur

Por: César Gutérrez
Pago razonable de usuarios por Gasoducto Sur
Foto: Difusión


César Gutérrez, autor de estas líneas


En los últimos días se han efectuado críticas sobre el pago que deberán efectuar los consumidores del servicio de electricidad en su factura mensual, para el financiamiento del gasoducto sur. Es más, se ha lanzado la afirmación que esto significaría un recargo de hasta el 15%. Hay dos temas por desarrollar sobre el particular: el cargo es necesario y que el porcentaje referido es incorrecto, pues en el extremo será la tercera parte de lo señalado.

La construcción de un sistema de transporte de gas natural, como lo es el gasoducto sur peruano (GSP), se realiza con una capacidad proyectada a la demanda futura, por lo cual al inicio habrá una volumen no utilizado, cuya recuperación de la inversión deberá cubrirse con ingresos que tienen que provenir de algún fondo, de lo contrario no habrá inversionista ni financiera que lo asuma. Esa es la razón de fondo para el cargo del usuario. El efecto en este caso, será que la generación eléctrica que se localice en el sur del país, se realice con un combustible de bajo costo y compatible con las buenas prácticas ambientales; eso se llama gas natural, siendo la única manera que se puede disponer de él en cantidades significativas y a precio razonable, será construyendo el GSP.

En cuanto al impacto tarifario, hay que tener en cuenta que el concesionario del gasoducto sur no recibirá ninguna transferencia de dinero hasta que lo ponga en operación. En la etapa constructiva se irá recaudando por adelantado de la siguiente manera: 0.7% de la factura en el 2015; 1.9% en el 2016; 3.0% en el 2017 y 5.3% en el 2018; de manera tal que el año de la puesta en operación que es el 2019, ya existirá el fondo necesario para cubrir los pagos de ese año y el siguiente. Se espera que con el crecimiento de la demanda, no sea necesario a futuro pago alguno. Cuatro años de un pequeño sacrificio, en aras de la seguridad energética es muy razonable y no existen razones para la crítica desproporcionada que se viene haciendo.

En el caso del proyecto Camisea, se utilizó el mismo mecanismo y el resultado favorable para el país es innegable, si antes el sur hizo el esfuerzo por Lima, hoy hagamos lo propio pero por un alcance nacional. No puede ser malo hoy lo que ayer fue bueno.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan