Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 28 de enero 2015

Esfuerzo peruano en un mundo competitivo

Por: Ricardo Sánchez Serra
Esfuerzo peruano en un mundo competitivo
Foto: RSS

 

Estuve en Trujillo en la inauguración del primer y moderno laboratorio de genética ganadera “Buscando la Vaca Ideal”, gigantesco esfuerzo de un peruano y destacado empresario ganadero Iván Mesía.

Realizó un importante seminario con especialistas de Colombia, Uruguay, y cuenta con el asesoramiento de un prestigioso científico de fama internacional como lo es, el también peruano, Ph.D William Vivanco.

En realidad, un tema algo desconocido para mí, pero me atrajo la dedicación, amor e investigación del emprendedor Mesía, para optimizar la ganadería peruana. Ha traído tecnología de punta de Nueva Zelanda para el mejoramiento genético del ganado vacuno y contribuir a que aumente considerablemente (multiplicado por tres o por cinco) la población ganadera (que se estima en cinco millones de cabezas) y así convertir al Perú en exportador de carne y, por otro lado, dejar de importar la leche en polvo.

Si bien la explicación es muy técnica para los comunes y mortales, para los ganaderos le abren la posibilidad de tener un ganado adecuado para sus intereses y por tanto una mayor rentabilidad a su negocio.

Sembryo, que es el programa del laboratorio, aplica la tecnología de producción de embriones in vitro y su posterior transferencia a las receptoras y le permite al ganadero escoger el sexo, la raza, dirigir el cruce que desea y el valor genético futuro de sus remplazos y el asesoramiento continúa hasta que la vaca se preñe. Mejora la reproducción y salud de las razas puras y cruces: lecheras, cárnicas y de doble propósito. En sí, el circuito está garantizado, a diferencia que hoy, los ganaderos compran el embrión del exterior, lo aplican a su vacas y si falló, falló, con la pérdida de lo que invirtió, hablando en término común y silvestre.

Esperemos que este esfuerzo de peruanos, para peruanos y que prestigia al Perú, logre el éxito deseado en este mundo tan global y competitivo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan