Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 03 de febrero 2015

Gasoductos avanzando y Central Quillabamba retrasada

Por: César Gutiérrez
Gasoductos avanzando y Central Quillabamba retrasada
Foto: Difusión

 

El anuncio del consorcio Odebretch-Enagas, que en el año 2017 se tiene previsto la puesta en operación comercial (POC) del gasoducto de la denominada zona de seguridad, que es el tramo correspondiente desde la planta de separación de Malvinas (Camisea) hasta la zona de Quillabamba; a lo que se suma la pre-publicación el fin de semana pasado del procedimiento por el cual se calculará el cargo en la tarifa del consumidor eléctrico para el financiamiento de los pagos anuales comprometidos al concesionario, son una señal inequívoca que la construcción del sistema de transporte al sur del país avanza a paso acelerado. Sin embargo hay un hecho que ensombrece, el retraso del concurso para la habilitación de una termoeléctrica a gas natural (GN) en la ciudad de Quillabamba, a cargo de Proinversión.

Si el cronograma anunciado por la agencia estatal de promoción de la inversión se cumpliese con la exactitud de un reloj suizo, la central eléctrica tendría su POC en Enero del 2018, es decir un desfase entre contar con el suministro del GN y el consumo previsto. Tal como se viene planteando el esquema para seleccionar al diseñador-financista-constructor-operador, de no garantizarle un flujo de pago anual de manera total, ha traído desánimo en los interesados, si se persiste tozudamente, podría quedar desierto el concurso. Esto sí que sería un gran contrasentido, inadmisible, los esfuerzos deben calzar en el tiempo entre los trabajos de la empresa ganadora del derecho de construir y operar los ductos de transporte de GN y las entidades gubernamentales.

El modelo de negocio a seguir en una inversión en una termoeléctrica, que según Proinversión ascendería a 180 millones de dólares, debe ser similar al del Nodo Energético del Sur, donde se le ha asegurado a los inversionistas el pago que permita resarcirse del capital aportado, pago del principal y del costo financiero. No entendemos las razones que mueven a los organizadores del proceso de competencia para que los interesados tomen riesgo buscándose clientes. O no quieren que se otorgue la buena pro o es por desconocimiento del mercado. Sea cual fuesen las razones, es imperioso que efectúen cambios urgentes en el esquema, pues están caminando hacia el fracaso.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan