Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de febrero 2015

Limeños a las calles para combatir la Tv Basura

Por: César Fernando Sánchez Olivencia (*)
Limeños a las calles para combatir la Tv Basura
Foto: Difusión

 

Los daños más graves que produce la TV basura en los niños y adolescentes es incitar a la violencia criminal y corromper los valores de la educación. La TV comercial sin responsabilidad no solo incumple con lo que señala la Constitución y las leyes, sino que abusa de su poder por la inacción cómplice del Estado. Lo irónico es que otra vez la sociedad tendrá que salir a las calles para la defender sus derechos. ¿Sería buena idea un diálogo entre la sociedad y el gobierno?

A través de las redes sociales se convoca a la primera marcha para el 27 de febrero: “Salgamos a las calles para hacernos respetar. No más series basura, no más programas basura ni escándalos en la TV nacional. En nuestras manos está el futuro de la patria. No permitamos que los medios nos muestren basura, mientras ellos se hacen millonarios. ¡Salgamos a las calles!”, dice el mensaje.

Por lo pronto, diversos sectores de la opinión pública expresan su protesta contra la TV basura. La decana del Colegio de Psicólogos del Perú, Teresa Machada, atribuyó a la televisión la creciente ola de violencia diaria en Perú. "La violencia se puede ver en los centros educativos, en las calles y es, en parte, a la televisión basura", afirmó la psicóloga.

El periodismo también se pronuncia. La "Marcha contra la televisión basura" será la primera protesta contra las empresas televisivas "que trasmiten programas nocivos en horario de protección al menor y que generan violencia en la juventud. Culminará en la sede del canal Frecuencia latina, una de las televisoras con mayor "programa basura", dijo Max Obregón, decano del Colegio de Periodistas de Lima.

El dirigente sostuvo que el objetivo de la protesta es llamar la atención del gobierno y hacer que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, integrado por los dueños de los medios, entre otros, cumpla con sus funciones de vigilante de la norma. la Ley de Radio y Televisión dispone que los programas de horario familiar de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. deben evitar contenidos violentos y obscenos que afecten los valores inherentes a la familia, niños y adolescentes.

Los organizadores de la marcha reclaman que la mayoría de los canales de televisión transmiten programas que atentan contra el menor, como "Esto es guerra, Combate, Amor amor, El especial del humor, La paisana Jacinta", señaló el periodista Obregón. Los realities son una fuente de ingentes ganancias para los dueños de los canales de TV comercial no responsable.

Inclusive el “guerrero” Guty Carrera, que trabajo en ‘Esto es guerra’, se mostró a favor de la marcha en contra de la “televisión basura”, programada para el viernes 27 de febrero. El modelo aseguró que es muy bueno que los peruanos exijan valores porque es algo que no se debe de perder. Sin duda no se puede poner a todos en el mismo costal.

MEMORIA: 'Quisiera ofrecer disculpas a ustedes por el contenido de un informe emitido ayer. Su contenido es inaceptable. En nombre de Frecuencia Latina y el mío propio les pido disculpas por la emisión de este informe'. Con estas emotivas palabras, Carlos Carlín, conductor de 'La noche es mía', se disculpó en su programa emitido por Frecuencia Latina, por haber difundido un informe sobre la violación de un menor de edad. Por desgracia, la historia se repite todos los días en la TV basura, mientras las autoridades hacen oídos sordos.

(*) Miembro de la Red Iberoamericana de Docentes.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan