Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 24 de febrero 2015

La liquidación del modelo Petrobras

Por: César Gutiérrez
La liquidación del modelo Petrobras
Foto: Difusión


Referente de las corporaciones multinacionales de asociación de capitales privados y estatales, en el período 2005-2011, fue la brasileña Petrobras, apologistas del modelo fuimos muchos. Las cifras de la gestión de negocios con resultados netos y programas billonarios de inversiones a nivel global, eran argumentos contundentes; además de la credibilidad que generaba en bolsas de valores como la de Sao Paulo y Nueva York, efectivizada en buenas cotizaciones de sus acciones, que devenía en una alta capitalización bursátil. Sin embargo las acusaciones recientes que se ciernen sobre los altos directivos y ejecutivos de la empresa, de sus principales contratistas y los capitostes de la clase política brasileña, nos lleva a la conclusión que todo fue un gran castillo de arena propagandizado intensamente. ¡Qué gran decepción!

Veo dos conclusiones a destacar de lo ocurrido: lo vulnerable al engaño que son las plazas bursátiles importantes y la inevitable influencia de los partidocracia en la gestión de las empresas estatales.

Podríamos conjeturar hasta el infinito sobre el comportamiento de la Bolsa de Sao Paulo en este tema; pero que una plaza como la Bolsa de Nueva York haya sido nuevamente vulnerada, pues luego de los engaños monumentales como los casos de la energética Enron o la teleco WorldCom; se suponía que la SEC, supervisora del mercado de valores estadounidense estaba preparada para que no ocurriese otro caso similar. ¿Cómo pude ser posible que hoy se hable de sobrevaluaciones de activos de decenas de billones de dólares, sin que los analistas bursátiles lo hayan advertido? Esto genera una enorme suspicacia sobre la veracidad de la información que reciben los accionistas.

El componente político en la gestión de Petrobras ya era desde mediados del 2008 una noticia que rondaba el mercado. La falta de una mayoría parlamentaria en el segundo gobierno de Lula llevaba a la necesidad de negociar con los partidos algunas direcciones de la empresa, la de internacionales era muy preciada. De allí al desvío de fondos para fines proselitistas y de usos personales había poco trecho, pero los que creíamos, confiamos en la SEC. Ahora sabemos que todo era una ilusión que no deberíamos repetir jamás en ningún lugar del mundo.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan