Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de febrero 2015

Sabios y sabias etenanas demuestran lo que saben

Ciudad Eten es uno de los 3 distritos de la región Lambayeque.
Sabios y sabias etenanas demuestran lo que saben
Foto: Difusion

La misión de revalorar las costumbres y saberes de Ciudad Eten, congregó a casi 300 adultos mayores en dos talleres denominados “Diálogo de Saberes”, promovidos por el programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con el respaldo de la municipalidad distrital de Ciudad Eten.

Ciudad Eten es uno de los 3 distritos de la región Lambayeque que este año desarrollará el programa Saberes Productivos y durante las jornadas los adultos mayores se agruparon y desarrollaron dinámicas y dialogaron sobre lo que ellos saben hacer.

Entre los saberes identificados y que se ampliarán en cada taller se encuentran tejido de sombreros de paja macora, técnicas agrícolas, habilidades artísticas como banda de músicos, elaboración de adobes, elaboración de cometas, preparación de panquitas de life, preparación de cabrito, entre otros.

El alcalde de Ciudad Eten, Ing. Germán Puican Zarpán, señaló que con dichos talleres se busca revalorar la importancia de las costumbres de Ciudad Eten que se encuentran en la memoria de nuestros adultos mayores, costumbres que identifica a la población de Ciudad Eten como hombres y mujeres responsables, honrados, creativos y perseverantes. “Dichas experiencias de vida y conocimientos pueden servir de motivación a población más joven para el desarrollo de proyectos y estrategias que generen una mejor calidad de vida para los adultos mayores e impulso económico, social y cultural del distrito”, remarcó.

Los “Diálogos de Saberes” son espacios donde se comparte las experiencias vividas de los adultos mayores y se persigue dos objetivos: registrar sus saberes detalladamente y establecer redes de apoyo entre adultos mayores. El I taller se realizó el miércoles 11 de febrero.

En el II taller realizado el miércoles 25 de febrero participó la primera banda de músicos de Ciudad Eten formada en su mayoría por adultos mayores. Asimismo, estuvieron presentes el jefe de la Unidad Territorial de Lambayeque, Jhony Heredia; la coordinadora central de la intención de Saberes Productivos, Verónica del Carpio; asistente técnica de Saberes Productivos, Jenny Raquel Valderrama Pérez; el gobernador político, Walter Millones Gonzales; la regidora Rosa Lina Lumbre; las responsables de Programas Sociales, María Natividad Reque Neciosup e Isabel Quesñay; la presidenta del comité de damas de la municipalidad, Sra. Nancy Jordán de Zarpán, así como funcionarios y trabajadores de la municipalidad.    

Cabe señalar que este año, el alcalde Germán Puican recibió en Lima el "Premio sabares Productivos de manos de la Viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal y del Director Ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos. De esta forma, Ciudad Eten asumió el compromiso de trabajar arduamente por los adultos mayores y los talleres que se realizan forman parte del reto. 

TAGS: Lambayeque, Etén
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan