Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 02 de marzo 2015

Fiscalización investigará presuntos malos manejos de anterior gobierno regional del Cusco

Una intensa jornada de trabajo cumplieron los congresistas de la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Fiscalización investigará presuntos malos manejos de anterior gobierno regional del Cusco
Foto: congreso.gob.pe

Luego de escuchar las denuncias de autoridades, ciudadanos y ex autoridades, sobre presuntas irregularidades en el gobierno regional del Cusco durante el período 2011 - 2014, a cargo del ex presidente regional Jorge Acurio Tito; el titular de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, así como los legisladores Yehude Simon (vicepresidente) y la legisladora Verónica Mendoza, coincidieron en afirmar que solicitarán al Pleno del Parlamento la conformación de una comisión especial investigadora sobre ese caso.

Fue en la I Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión, que se realizó en las instalaciones de la Municipalidad Provincial del Cusco. Los referidos parlamentarios se reunieron y escucharon a los ex consejeros regionales, encargados de las comisiones investigadoras en esa región.

El ex consejero regional, Milton Barrionuevo Orosco, encargado de la comisión investigadora del Programa Pro Cusco y el Plan Vial, detalló que el programa fue creado en forma irregular e ilegal sin pasar por la aprobación del Consejo Regional".

También sostuvo que las obras de ese programa han tenido desfases en su avance físico y financiero por lo tanto, unas 71 se encuentran inconclusas y el 80% abandonadas, lo que significa - según precisó Barrionuevo- pérdidas de más de 400 millones de soles para la región.

El ex consejero regional, también sostuvo que "el Plan Vial del Cusco involucraba 700 millones de soles, pero la construcción de las vías de comunicación se suspendió y ahora están abandonadas".

Por su parte, la ex consejera regional Elena Ascarza Quispe, dio cuenta respecto a denuncias sobre presuntas irregularidades en la tramitación de títulos de propiedad a través de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional del Cusco.

En tanto, el ex consejero regional Yuri Ccuno Vera, y presidente de la Comisión Investigadora Regional de las presuntas irregularidades en la construcción de la vía de evitamiento y el estadio Inca Garcilaso, dijo, que hubo una sobrevaloración en los trabajos.

En el primero el costo directo era de 165 millones 327 mil 115 soles y finalmente superó los 268 millones de soles. En lo que respecta al estadio Garcilaso del Cusco, el ex consejero explicó que es una obra ejecutada por administración directa, cuya observación más puntual es que no se cumplieron con las especificaciones técnicas de los especialistas.

En la Municipalidad Provincial del Cusco también se realizó la Sétima Sesión Descentralizada de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, en la cual se escuchó al presidente Regional, Edwin Licona Licona, dar cuenta sobre cómo recibió la administración regional al término del proceso de transferencia.

Detalló que en la actualidad faltan 1,200 millones de soles para culminar las obras inconclusas y paralizadas en la región.

VISITAS INOPINADAS

Cabe resaltar que el presidente de la Comisión y el vicepresidente de ese grupo de trabajo parlamentario, inspeccionaron las obras inconclusas en el estadio Garcilaso del Cusco y recogieron el testimonio de los ingenieros en el lugar.

Luego, se trasladaron al hospital Antonio Lorena en la Ciudad Imperial, nosocomio construido con un presupuesto de 197 millones 580 mil soles y en la gestión del ex presidente regional Jorge Acurio. Ahí los parlamentarios recogieron las denuncias de pacientes, médicos y enfermeras sobre hacinamiento, falta de equipamiento y deterioro de la infraestructura. (PV)

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan