Banner Tuvivienda
Lunes 20 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 07 de marzo 2015

Dawson 1974: la historia oficial

Por: Pedro Godoy P. (*)
Dawson 1974: la historia oficial
Foto: Difusión


Pedro Godoy P., autor de estas líneas

Una isla austral con clima polar es convertida en campo de confinamiento por el régimen inaugurado el 11 de septiembre de 1973. Allí, bajo la tuición de la Armada, está un segmento de la cúpula de la UP. Permanece separada de líderes intermedios y básicos provenientes de nuestro extremo sur.

Poco después del Año Nuevo de 1974 los denominados “prisioneros de guerra” logran de la jefatura naval –no sin forcejeo- autorización para efectuar un festival artístico y atlético. Se efectúa bajo la estricta vigilancia de los esbirros. A lo que se quiere llegar es que la fecha elegida: 20 de enero…

El 20.O1.1839 se libra la batalla de Yungay. Así culmina un fratricidio que destruye el experimento integrador de Andrés Santa Cruz. La oligarquía mapochina -encabezada por Portales- impone así el aislacionismo chilensis. O’Higgins y Freire, asilados en Lima, simpatizan con la Confederación Perú-Boliviana.

El hecho de armas es lo más retardatario acaecido en los albores de nuestra historia republicana. La clase dominante lo impone como efeméride. El 20 de enero se celebra –hasta hoy- como Fiesta del Roto Chileno. Los relegados –se supone internacionalistas, ni siquiera se exige sean bolivarianos- la escogen ¡Qué miopía!

Del episodio se puede hacer todo tipo de comentarios. Sin embargo, hay uno indesmentible: “izquierdistas” ilustrados e ignaros coinciden, con sus carceleros, en la visión del ayer. No hubo ninguna voz disidente. El prisma con que miran el pasado es el mismo. Quizás, hasta juntos, entonan la Canción de Yungay…

Esta ausencia de prisma bolivariano para analizar nuestro pasado gravita negativamente en los enfoques de las izquierdas. Resulta –ahora mismo- a propósito de los litigios en La Haya con Perú y ahora con Bolivia el PS y el PC así como la DC hacen causa común con La Moneda y su canciller chauvinista.

Jamás esas fuerzas han sido claras en denunciar el armamentismo y los turbios negocios que implica. “Peras al olmo” será pedir que revisen las causas, consecuencias y desenlaces de la Guerra del Pacífico. Ese analfabetismo explica el festejo cuyo escenario fuera el campo de concentración de Dawson.

(*) Profesor Pedro Godoy P. 
Centro de Estudios Chilenos CEDECh
profe@cedech.cl
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan