Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de marzo 2015

Lo que no le gusta a la gente

Por: Grover Pango
Lo que no le gusta a la gente
Foto: Difusión

 

Para ponerse de acuerdo es preciso discrepar previamente. La discrepancia es una expresión de la libertad y la sana ocasión de escuchar las razones de los otros, de los que no piensan como uno. Luego se decide, en este caso erróneamente, creo yo.
El Congreso ha decidido anular la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes motivado –se dice- por la corrupción de algunas de estas autoridades. Como si todos los que buscan la reelección fueran presuntamente corruptos. Y como si el número de candidatos reelectos fuera tan alto que es preciso cerrar aquel exceso.

Téngase en cuenta que sólo el 16% de presidentes regionales ha sido reelecto en las elecciones del año anterior. Entre los alcaldes provinciales fue el 10% y entre los distritales el 17%. Así lo han identificado dos investigadores del Instituto de Estudios Peruanos (Aragón / Incio) quienes además señalan que, más allá de las voluntades y motivaciones de los que intenten repetir el plato, el que una autoridad sea o no reelecta depende de los votantes. Y agregan que anular la posibilidad de reelegir hace más frágil aún el proceso de descentralización, proceso ya debilitado que requiere de buenos ejemplos y que, encima de ser pocos, ahora no podrán continuar.

La verdadera razón está en que la mayoría ocasional del Congreso desea congraciarse con la población que critica la política. Casi siempre fue así, pero ahora la sensación es más aguda. Y como hay problemas con algunos presidentes regionales y alcaldes, ahí están las oportunas “cabezas de turco”. Es otra forma de populismo. Como tampoco nos gusta pagar impuestos, habrá alguien que pretenda eliminarlos. Así de fácil.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan