Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de marzo 2015

Cáritas del Perú realiza acciones de mitigación en zonas afectadas por inundaciones en la selva peruana

En las zonas aledañas del río Huallaga y sus afluentes Saposoa, Huayabamba y Mayo, en el departamento de San Martín.
Cáritas del Perú realiza acciones de mitigación en zonas afectadas por inundaciones en la selva peruana
Foto: Difusion

Desde el 22 de enero a la fecha se vienen registrando inundaciones y deslizamientos en diversas regiones de la amazonia y, según el último reporte de INDECI, las precipitaciones se han vuelto a intensificar, lo cual traerá como consecuencia mayor daño a las poblaciones que actualmente se encuentran damnificadas. 

En las zonas aledañas del río Huallaga y sus afluentes Saposoa, Huayabamba y Mayo, en el departamento de San Martín, la situación es crítica y ha motivado la movilización de Cáritas del Perú, así como de otros miembros de la Red Humanitaria Nacional y actores humanitarios para atender a las familias que habitan las zonas declaradas en emergencia. 

Según el  reporte del 5 de marzo de la Gerencia de Desarrollo y Proyectos de Cáritas del Perú, en donde se citan cifras de INDECI, hay un total de 13 mil 53 personas afectadas, pertenecientes a las provincias de San Martín, Picota, Mariscal Cáceres y Bellavista; también se considera un total de mil 987 personas que lo han perdido todo, desde sus tierras de cultivo hasta sus animales, lo que representa una pérdida económica significativa  y una disminución del acceso a alimentos. 

Han sido afectadas mil hectáreas de tierras de cultivo y 571 destruidas. Así también se registran  3,136 viviendas dañadas y 472 viviendas destruidas e inhabitables. Igualmente, 39 instituciones educativas han sido dañadas, incluyendo una institución de educación especial. Además, las constantes lluvias y deslizamientos han dañado carreteras, caminos, balsas cautivas y puentes, dificultando la respuesta de ayuda en esta emergencia. 

Cáritas del Perú y Cáritas Diocesana de Yurimaguas están realizando acciones iniciales de apoyo directo a las familias, y están participando en las Plataformas Distritales de Gestión de Riesgos de las zonas afectadas, desde las cuales aportan a la evaluación de daños, identificación de necesidades y articulación de los diferentes aportes humanitarios. Los distritos en emergencia, en los cuales han centrado su presencia, son Papaplaya y, El Porvenir, provincia y departamento de San Martín. No obstante existen otros distritos afectados como Chazuta, Juan Guerra, Shapaja, Alberto Leveau (provincia de San Martín); Picota, San Cristóbal de Puerto Rico, San Hilarión (provincia de Picota); Juanjui, Pachiza (provincia Mariscal Cáceres); y Bellavista, San Rafael (provincia de Bellavista) del mismo departamento. 

Cáritas del Perú está en constante coordinación con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Perú  (OCHA) y la Red Humanitaria Nacional para evaluar permanentemente la situación e identificar propuestas para atender las brechas de la respuesta humanitaria. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan