Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de marzo 2015

Ex militares belgas luchan en las filas de la organización terrorista Estado Islámico

De los cuatro que han sido identificados, dos continúan combatiendo. Uno de ellos murió combatiendo; el cuarto regresó a Bélgica luego de ser herido.
Ex militares belgas luchan en las filas de la organización terrorista Estado Islámico
Foto: mundoejecutivoexpress.mx


Lotfi Aoumeur, de 24 años, cursó estudios de Medicina en la Universidad de Lieja. Y recibió formación militar en Bélgica


Steven Vandeput, ministro belga de Defensa, de cara a los diputados que se interrogaban sobre la presencia de ex militares belgas en las filas de la organización terrorista Estado Islámico (EI), indicó este martes 10 de marzo que cuatro combatientes de nacionalidad belga habían sido identificados. Dos de ellos estarían aún en el frente.

Uno de los dos fue cesado del ejército luego de conocerse sus relaciones con los medios radicales. El otro tuvo que renunciar antes de iniciarse la guerra en Siria, informó el alto responsable político belga. El tercer ex militar identificado murió combatiendo. El cuarto, tras ser herido, regresó a Bélgica. Juzgado por deserción, fue separado del ejército.

El hecho que los cuatro yihadistas hayan recibido instrucción de índole militar preocupa a los diputados de este país de la Unión Europea. Los parlamentarios por otra parte consideran que las medidas implementadas a fin de identificar a los sospechosos de yihadismo en el seno de las fuerzas armadas resultan insuficientes.

El ministro de Defensa belga sin embargo asegura que un examen severo y un seguimiento estrecho de todos los reclutados han sido implementados. Algo que es cuestionado por algunos parlamentarios que consideran que el ejército y su servicio de inteligencia no disponen de los recursos para llevar a cabo esa tarea.   

El servicio civil de inteligencia, la seguridad del Estado, admite no estar en capacidad de asegurar en el largo plazo la vigilancia de centenas de ciudadanos belgas que regresan al país luego de haber realizado una estadía en Siria o en Irak. En el curso del mes de febrero, un joven combatiente relacionado con el EI amenazó con cometer atentados en Bélgica y en Francia.

El joven fue identificado como un ex miembro de la marina belga, quien había recibido durante tres meses capacitación para combatir. Otro militar, convertido al  Islam y radicalizado, fue condenado a 40 meses de prisión en 2013 por haber reclutado combatientes. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan