Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 15 de marzo 2015

[Augusto Álvarez Rodrich] Las luchas de Condori

Unas líneas del periodista Augusto Álvarez Rodrich el 13 de marzo luego del archivamiento en el Congreso de la República del proyecto de ley sobre la unión civil...
[Augusto Álvarez Rodrich] Las luchas de Condori
Foto: Difusión

 

Vale la pena reagrupar fuerzas tras el archivamiento del proyecto de unión civil, con el fin de relanzarlo en el marco de un proyecto mayor pues, más allá de esta iniciativa específica, lo que está en juego es el tipo de sociedad en el que se quiere vivir en el Perú. No será sencillo pero vale la pena.

¿Qué se puede pensar, por ejemplo, cuando se escucha al congresista de Gana Perú Rubén Condori justificar de este modo, ayer en Arroba Radio, su rechazo a la unión civil:  “Yo leí la obra ‘Mi Lucha’ de Hitler, no comparto su criterio, pero él decía que se le haga seguimiento a una prostituta, a un ambicioso, a un comunista, y se dieron cuenta de que eran judíos. Es una situación extrema pero en parte tiene razón, porque hay inconductas que se generan por un tipo de vida. La homosexualidad es más o menos una inconducta (...) A veces una señorita muy resentida con el varón, por maltrato que tal vez sufrió en su juventud o niñez, por allí está el resentimiento y se vuelve lesbiana. Los varones igual”.

Condori pertenece a Gana Perú. ¿Los patrones de esta agrupación –Ollanta Humala y Nadine Heredia– nunca intercambiaron alguna palabra con él que les permitiera darse cuenta del tipo de espécimen que estaban metiendo al congreso? De paso, en vez de estar enviando voceros para deslizar que este dúo dinámico no le ordenó al retazo de bancada que le queda en el Congreso que se oponga a la unión civil, por qué no hablan claro y dicen cuál es la real posición de Humala frente a la unión civil, si es la que ofrecía cuando era candidato y para buscar votos hasta se abrazaba y besaba con los travestis de Tarapoto, o es la de ahora en que finge demencia.

 A medida que la sociedad peruana se ve confrontada con decisiones que afectan –en muchos sentidos– la vida de los ciudadanos, y que, por eso mismo, implican una toma de posición personal en base a principios, valores, creencias y hasta temores individuales, es indispensable que se promueva y refuerce el respeto por las diferencias.

Si ello ocurre, el archivamiento del proyecto de ley de unión civil en la comisión de justicia del congreso se volvería una victoria Pírrica de los opositores a dicha iniciativa, porque la misma se convertiría en el catalizador de un movimiento que propugne, en el contexto de la elección general del año 2016, un conjunto de iniciativas a favor de una sociedad más libre, menos prejuiciosa, más tolerante y, principalmente, respetuosa de las diferencias, para avanzar hacia la construcción de una sociedad que se fortalezca a partir de la integración de gente que, no obstante tener visiones distintas, pueda cohesionarse alrededor de un gran proyecto común de vida digna.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan