Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 17 de marzo 2015

Inevitable suspensión de integración vertical de Petroperú

Por: César Gutiérrez
Inevitable suspensión de integración vertical de Petroperú
Foto: Difusión

 

Reclamo extemporáneo e inoportuno, el que realizan los que piensan en una empresa petrolera estatal integrada; dada la decisión gubernamental que Petroperú SA, no participe en asociación con Graña y Montero Petrolera SA, en la explotación de los lotes III y IV, así como una posible intervención en el lote 192 (antes 1AB), entendiéndose también que es aplicable en el lote 64, donde desde octubre pasado se tiene un acuerdo de asociación con la empresa Geopark.

Es una verdad incuestionable que una empresa que se dedique solo a la refinación de petróleo crudo no es viable en el largo plazo. Puede ser rentable si tiene algún grado de integración, por ejemplo contar con una empresa relacionada al “trader” de hidrocarburos o que participe en la cadena comercial hasta llegar al “retail”, que es el caso de la operación de la multinacional Repsol; que posee en el Perú, Refinería de Pampilla SA. El sumun de una operación rentable se da cuando cuenta con campos productores. Bajo este punto de vista nadie puede estar en contra de una integración vertical, pero el caso del análisis de la posición del gobierno sobre Petroperú va por otra vía.

Desde que se ha tomado la decisión de llevar adelante el proyecto de Modernización de Refinería Talara, la empresa está asumiendo un compromiso financiero que la limita realizar otras actividades, las cuales se podrían dar, solo si hay aporte de capital desde su propietario que es el estado peruano. Cosa que nunca iba a ocurrir, es más, hasta de promulgó en diciembre del 2013, la ley 30130, que era suficientemente explícita al respecto.

Irresponsable ha sido el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, en el manejo de expectativas que se han hecho en la empresa, más aún cuando han reportando avances y retrocesos a la Bolsa de Valores de Lima. El acuerdo asociativo con Geopark y la participación en los lotes III y IV, han sido notificados como hechos de importancia. ¿Cómo puede ser que siendo él miembro de la Junta General de Accionistas y teniendo representantes en el directorio, se ha llegado a este estado de situación?

Lo ocurrido, solo muestra que no hay ningún manejo ni empresarial ni político, y falta de respeto institucional al más alto nivel directriz.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan