Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 24 de marzo 2015

Candidatos, revisen compromisos estatales en megaproyectos

Por: César Gutiérrez
Candidatos, revisen compromisos estatales en megaproyectos
Foto: Difusión

 

Reitero mi insistencia a los candidatos presidenciales que aspiran al inquilinato quinquenal de la casa de Pizarro a partir de julio de 2016, a que pasen de la generalidad a los lineamientos que deberán regir un posible mandato. Se heredará la ejecución de un conjunto de megaproyectos: línea 2 del metro; línea de transmisión eléctrica Moyobamba-Iquitos; modernización de la Refinería Talara; gasoducto sur peruano; nodo energético del sur y de cumplirse con lo ofrecido, la central termoeléctrica de Quillabamba. La culminación de estas obras deberá ocurrir en el siguiente ejercicio presidencial, siempre y cuando en esta administración caracterizada por la inacción, se den las condiciones para que haya continuidad, de lo cual tengo mis legítimas dudas.

Siendo la agenda de pendientes tan basta, voy a referirme a dos temas del sector de generación de energía eléctrica y que involucran a la estatal Electroperú: nodo energético del sur y termoeléctrica de Quillabamba. En ambos casos hay un compromiso que el contrato de suministro de gas natural (GN) tiene como vehículo a la referida empresa. El concepto de hacerse así no es malo, es más, ya se hizo de esta manera en el caso del desarrollo del hoy exitoso proyecto Camisea, que ha permitido tener una importante participación en la matriz energética la generación eléctrica en base a GN. El tema de fondo es que al retiro del “humalismo” del poder, deberíamos tener la certeza que se hayan firmado los contratos de abastecimiento del mencionado combustible.

El tema no es nada sencillo, habrá que lidiar con cuatro variables: la voluntad del productor de GN, que siempre ha sido esquiva; el precio del gas, pues la fórmula de reajuste solo tendrá vigencia hasta el 2019 y aquí se necesita un horizonte que por lo menos llegue al 2036; la disponibilidad de reservas probadas certificadas que para el horizonte planteado no existen y el compromiso contractual sobre el volumen de GN a cancelar desde la fecha del inicio de la puesta en operación comercial, tema que en el argot del sector se conoce como contrato “take or pay”.

Si no hay un seguimiento del cumplimiento de los temas referidos, el nuevo gobierno tendrá serios problemas para la culminación de las obras.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan