Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de marzo 2015

500 días: Embratur espera hasta 400 mil extranjeros para los Juegos Olímpicos

La expectativa es que Brasil atraiga entre 380 y 400 mil extranjeros durante la competición
500 días: Embratur espera hasta 400 mil extranjeros para los Juegos Olímpicos
Foto: Difusion

El Presidente del Instituto Brasileño de Turismo, Vicente Neto, explica que Goal to Brasil, evento para atraer visitantes al país para la Copa del Mundo 2014, será re-editado con la participación de atletas olímpicos y paralímpicos

Con el objetivo de maximizar la exposición de Brasil en el exterior e invitar a los turistas para la Copa del Mundo 2014, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) visitó 17 países hasta el año pasado. La campaña denominada Goal to Brasil, ganará un nuevo foco para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. La nueva versión tendrá la participación de atletas de las modalidades incluidas en las competiciones y tendrá inicio en los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio en este año.

La expectativa es que Brasil atraiga entre 380 y 400 mil extranjeros durante la competición, número que Embratur intenta ampliar mediante su participación en ferias internacionales, teniendo a Rio 2016 como tema principal. Otro desafío es prolongar la permanencia de los turistas en el país, principalmente para los Juegos Paralímpicos.

Legados y experiencias

Brasil eligió el deporte como una de sus plataformas de divulgación en el extranjero. La imagen fuera viene siendo reforzada, posicionando al Brasil como un país con una amplia diversidad casi continental, un pueblo hospitalario, de innovaciones y una variedad de destinos y productos turísticos. El haber realizado los Juegos Mundiales Militares, La Copa de las Confederaciones 2013, la Copa del Mundo 2014 y poder realizar este año los Juegos Mundiales Indígenas y el próximo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pone al Brasil en este circuito, que viene ayudando a la imagen del país.

Desde el punto de vista turístico, haber realizado el Mundial de Futbol significó una exposición muy positiva que hoy se viene obteniendo grandes frutos. Acabamos de participar de la ITB (International Tourism Exchange), la feria más importante del mundo del turismo, y verificamos cómo Brasil está de moda y es motivo de curiosidad de todo el mundo, debido a esa exposición que tuvimos.

Promoción del país en el extranjero

Realizamos en acuerdo con el Ministerio de Deporte, un extenso programa desarrollado previamente al Mundial, denominado Goal to Brasil. Estuvimos en 17 países realizando la invitación para que turistas potenciales tengan la posibilidad de conocer este país amplio, diverso, bonito, en el marco de la Copa del Mundo.

El mismo proyecto será realizado a partir de ahora en mercados prioritarios, invitando a los turistas para estar antes, durante y después de los Juegos Olímpicos Rio 2016. La idea es que turistas conozcan lo que tenemos para ofrecer. Que experimenten el Brasil conociendo la manera brasileña de ser, una característica que ha encantado a todo aquel que viene de fuera, según como lo demuestran las encuestas que hacemos.

Goal to Brasil

Vamos a mantener el nombre. La idea es invitar atletas olímpicos y paralímpicos, del pasado y del presente, para invitar a conocer el Brasil, incluiremos también atletas brasileños. Será una manera de relacionar el deporte con el turismo, así fue Goal to Brasil (en la Copa). El principal enfoque era el fútbol, ahora llevaremos atletas de modalidades distintas, en sociedad con el Ministerio del Deporte.

El inicio de ese proceso debe ser en los Juegos Panamericanos de Canadá, pero también tendremos acciones en Rock in Rio Las Vegas, pues el mercado americano es importante. Es un país que conquista muchas medallas y tiene amplia delegación, de atletas y confederaciones, que estarán en Rio de Janeiro y en otros estados. Por lo tanto, tenemos dos iniciativas en este primer semestre, que ya revelan la acción del nuevo Goal to Brasil.

Más allá de Rio

Turistas de todo el mundo visitaron ciudades brasileñas durante la Copa. Vinieron al Brasil un millón de extranjeros, que tuvieron la posibilidad de conocer más de 490 destinos. Embratur realiza hoy una promoción con miras a los Juegos Olímpicos que envuelve a todo el país. Acabamos de realizar la reunión nacional con los secretarios estaduales de turismo y realizaremos acciones conjuntas con los estados, teniendo a Rio de Janeiro como matriz principal. Haremos acciones con miras a exponer todo el país, para que las personas vengan a Rio y puedan, a partir de allí, conocerlo, pero también puedan visitar otros destinos brasileños, igualmente importantes. Es un país continental es fundamental tener esa diversificación. Encontramos socios importantes: la malla aérea brasileña que se diversificó y las redes hoteleras ofreciendo productos importantes, adentro y afuera del período de los Juegos. Definitivamente es una acción conjunta que pretende abarcar todo el país.

Perfil del extranjero

Diferente a la Copa 2014, donde además de equipos de futbol tuvimos hinchas fanáticos, que dieron un brillo especial a esta gran fiesta, en los Juegos Olímpicos la tradición es tener atletas, comisiones técnicas y familiares. No se trata de turismo masivo como del Mundial de Futbol, pero hay interés y flujo turísticos, que ya se percibe desde ediciones anteriores. Esto nos ofrece una visión que, además de la familia olímpica, tendremos un contingente turístico que podrá llegar a cerca de 380 o 400 mil visitantes. Ese es la cantidad sobre la cual trabajamos, pero, además, tenemos la expectativa de ampliar ese número por intermedio de acciones dirigidas a operadores, mediante la prensa internacional, y participación en ferias de Embratur.

Principales países

Tomando como base el histórico de los últimos Juegos, existen países que por tradición disputan la conquista de una cantidad mayor de medallas, como, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Rusia y China, países que están confirmados para 2016, diferente de lo que ocurre con modalidades específicas, como el fútbol.

Durante la Copa, hubo una gran delegación de  turistas de Estados Unidos, por ejemplo, en comparación con Canadá. Para la próxima edición de los Juegos Olímpicos habrá un claro equilibrio. Adicionalmente, no podemos dejar de mencionar a los países latinoamericanos, que marcarán presencia por su proximidad geográfica. La expectativa es tener un público diverso.

Permanencia del Turista

Es uno de los principales desafíos que enfrentamos: la idea es que el turista permanezca un periodo prolongado en el país. Eso significa, naturalmente, dejar más recursos en la economía nacional y garantizar más puestos de trabajo temporal, por ejemplo, en el rubro hotelero. Albergar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos propicia la posibilidad de una permanencia más amplia. No es una tarea fácil, porque eso significa un costo de traslado mayor para el viajero, pero ese es nuestro objetivo.

Pós-2016

Nuestra actual acción internacional está claramente marcada considerando la proximidad de los Juegos 2016, pero el año olímpico no está restricto únicamente al periodo de la competición. Este evento es la excusa para visitar Brasil y de allí exponer un calendario de eventos y oportunidades que se prolonga por todo el año. Existen diversos eventos y buscamos darlos a conocer internacionalmente, impulsando a que los hoteles sigan llenos, que los restaurantes vendan más, a que los taxistas tengan más trabajo por todo el año, por ejemplo. La estrategia es diluir durante todo el calendario la entrada de turistas del exterior.

En la encuesta que hicimos durante la Copa 2014, 95% de los visitantes que estuvieron en el país por primera vez manifestaron que les gustaría volver. Fidelizar es seducir, invitar y hacer que el turista retorne. Que divulgue el país en el exterior y que hable con sus amigos de las maravillas que tenemos para mostrarles, esa es nuestra meta.

La Expectativa

Nuestra expectativa, así como hicimos en la Copa 2014, es ofrecer un evento de padrones internacionales impecable, garantizando una exposición como un país que se presenta como una nación nueva, moderna, capaz de albergar eventos internacionales y también preocupado por cuidar del turismo nacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan