Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de marzo 2015

Mantenerse a la vanguardia, una necesidad para lograr el crecimiento

Por: Joost Schuring (*)
Mantenerse a la vanguardia, una necesidad para lograr el crecimiento
Foto: Difusion

La industria del turismo, siempre cambiante, refleja como ninguna otra las nuevas tendencias en auge y la evolución en las necesidades del consumidor. Es un momento clave para analizar nuestras acciones y replantear los objetivos basados en resultados que nos apoyen a desarrollar nuestro negocio en un ambiente cada vez más competitivo.

El crecimiento económico en la mayoría de los mercados se recupera poco a poco. En este sentido, en el tercer trimestre del 2014, la estimación del PIB latinoamericano (excluyendo Venezuela que todavía no ha publicado las cifras del PIB) mostró que la economía creció un 0,7% año con año[i]. En relación a estas cifras quienes presentaron mayor crecimiento dentro de la región fueron Panamá y República Dominicana (ambas con un 6,0%)[ii]. La región enfrenta una situación donde se requiere maximizar los recursos para incrementar la satisfacción al cliente, por lo que mantenerse a la vanguardia se convierte en una necesidad para lograr un crecimiento.

En este sentido, es importante destacar las áreas que cobraron fuerza durante el 2014 en Latinoamérica y que por su nivel de crecimiento representan grandes oportunidades de negocio. Aquí algunas de las más relevantes:

·         Agencias de viajes tradicionales y online:

Para el 2016, se espera que el mercado de viajes en Latinoamérica registre alrededor de US$98.5 mil millones en reservas brutas. Como uno de los aportes para el crecimiento del sector se destacan las agencias de viajes en línea (OTAs), donde se prevé que para el 2016, las reservas en línea se aproximarán a $24.4 mil millones.[iii] Los mercados con mayor crecimiento son Colombia y Perú[iv].

Para potenciar estas oportunidades en el futuro, los negocios deberán generan una innovadora combinación de la mayor oferta de contenido, tecnología y soluciones que impulsen el negocio en Internet. En este sentido, ya están disponibles herramientas online que apuntan a los viajes inspiracionales acercando flexibilidad a los viajeros y permitiéndoles encontrar su lugar ideal mediante la búsqueda por destino, presupuesto, fecha de viaje e intereses personales (Esquí, playa, etc.) y también permiten a las agencias coordinar las distintas ofertas disponibles. 

·         Viajes Corporativos:

La llegada de la generación Millenials (nacidos entre la década de los 80′s hasta principios de la primera década del 2000) a los puestos de trabajo provoca una rápida transformación de la cultura empresarial en muchas compañías. La tecnología propicia que el reto principal del servicio al viajero sea la movilidad, la personalización y rapidez de la información, mientras se relega la gestión pura de viajes corporativos a un segundo término.

En este sentido, las tres prioridades en la búsqueda de una mejor gestión de viajes corporativos son:

§  Un mejor control de costos

§  Visibilidad completa de gastos

§  Incrementar la seguridad del viajero

Para alcanzar estos objetivos la tecnología es un aliado clave que permite optimizar los tiempos minimizando los errores, manteniendo un control exhaustivo de todos los movimientos. Además, gracias a la misma se pueden establecer parámetros que ayudan a distribuir los costos en los gastos apropiados. Por ejemplo, en Latinoamérica la industria de los viajes corporativos ha crecido 7.2% en los últimos años, y los gastos vinculados se dividen en: Vuelos (43%), Hotel (31%), Alimentos y bebidas (13%), Alquiler de auto (6%) y Otros (8%)[v].

·         Servicios complementarios:

La evolución tecnológica influenció grandes cambios en el comportamiento diario de las personas en América Latina. La región tiene 176.3 millones de usuarios ‘en línea’[vi], y en la actualidad, alrededor del 70% de las aplicaciones de viaje (en dispositivos móviles) más utilizados en EE.UU. pertenecen a intermediarios y agencias de viajes[vii]. Las redes sociales tienen una gran influencia en los viajes - antes, durante y después de un viaje - y el avance de la tecnología móvil aumentará esta tendencia ya que los viajeros, gracias a esta conectividad, tienen acceso a mayor información sobre todos los detalles de su viaje.

Hoy por hoy elegir servicios a medida es el objetivo principal del viajero. La industria mundial del viaje y la experiencia de sus usuarios se están modificando de forma tan radical que es necesario un cambio fundamental en la forma de vender productos de viaje y prestar servicio a los pasajeros.

Gracias a herramientas dinámicas y flexibles de comercialización, la industria tiene la oportunidad de brindar una experiencia única y personalizada a cada pasajero y, por ende, generar mayores ingresos. Cada consumidor valora aspectos diferentes en su experiencia de viaje, en términos de aerolíneas, por ejemplo, la tecnología les brinda la posibilidad de familiarizarse con las necesidades de sus clientes y ofrecerles la experiencia que desean (exceso de equipaje, mayor amplitud entre asientos, opciones de comida a bordo, viajeros frecuentes, etc.) aumentando así tanto la fidelidad como el valor añadido.

La tecnología que lleva al pasajero desde la búsqueda a la reserva, desde la facturación al aeropuerto y desde el retiro del equipaje hasta el hotel, se puede encontrar en una sola plataforma que permita una evolución en la industria. Es de vital importancia entender esta nueva fase de cambio y su impacto en el modelo de negocio de los viajes para generar un crecimiento.

Y es a través de soluciones enfocadas en conectividad, personalización y sustentabilidad, donde buscamos en Amadeus construir el futuro de los viajes, guiándose en 3 conceptos claves: servir, gestionar y conectar a los clientes. Trabajando con los socios de la industria, para facilitar todo el recorrido de los viajes de puerta a puerta, acercando ofertas personalizadas basadas en las propias necesidades del usuario.  Así, juntos construimos el futuro de los viajes.


 


[i] Fuentes: Latin Focus Consensus Latin America/ United Nations Economic Commission for Latin America and the Caribbean.

[ii] Fuentes: Naciones Unidas CEPAL: Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014.

[iii] Fuentes: 2014 PhoCusWright Inc.: Latin America Online Travel Overview Second Edition.

[iv] Fuentes: 2014 PhoCusWright Inc.: Latin America Online Travel Overview Second Edition.

[v] Fuentes: Amadeus R&I 2014: Latin American Business Travel Barometer.

[vi] Fuentes: Amadeus R&I 2014: Potencial Segmento Online Latinoamérica.

[vii] Fuentes: ITB World Travel Trends Report 2014/2015.

 

(*) Vicepresidente de Amadeus para Latinoamérica &Caribe.

 

TAGS: Amadeus
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan