Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 01 de abril 2015

El riesgo de los independientes

Por: Grover Pango Vildoso
El riesgo de los independientes
Foto: Difusión

 

A estas horas ya se sabrá o estará por saberse quién presida el sétimo equipo ministerial del gobierno nacionalista. Todo un record.

Hasta pocos minutos antes de la votación que licenció al “gabinete Jara”, la esperanza de su salvación recorría los pasillos del Congreso. Al final fueron 72 votos en su contra frente a 42 que quisieron salvarlo. Más dos indecisos y 14 ausentes.

La composición del Congreso es elocuente. Existen NUEVE bancadas políticas (mínimo seis integrantes) y cinco congresistas libres. Y pensar que comenzaron el año 2011 sólo cinco agrupaciones más los cuatro solitarios representantes apristas que, para el oficialismo, son los culpables de casi todas sus desgracias.

Lo que más llama la atención es la facilidad o candidez con que los voceros de algunas bancadas anuncian que -ante circunstancias de naturaleza política y no de conciencia- “han dejado en libertad” a sus integrantes para emitir su voto. Dicho de otro modo, equivale a “son libres de votar según su conveniencia”. Por eso en los minutos previos a la votación hubo un intenso “tráfico telefónico”, Dios sabe con qué finalidad.

Es ésta la tragedia de la realidad política peruana: la falta de compromisos, de convicciones, de identificaciones colectivas. Es respetable la pasión con que algunas personas buscan defender su independencia, pero sin mínimos acuerdos en colectividades políticas, la vida democrática estará en manos de este individualismo tan peligroso.

Más allá de los resultados, a esta hora de conveniencias personales y ausencias no siempre justificadas, viene a la memoria la fina ironía del brillante Andrés Townsend Ezcurra. Para él los movimientos políticos aluviónicos con objetivos electorales no pasaban de ser “federaciones de independientes”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan