La organización yihadista Estado Islámico mostró en el ciberespacio este sábado 4 de abril un vídeo en el que miembros de la organización destruyen la antigua ciudad de Hatra (Siglo I AC – Siglo I AD) localizada en Iraq, país cuyas fronteras actuales corresponden a la antigua Mesopotamia. El video, de una duración de 7 minutos, es de autoría de la “Oficina de comunicación del Estado Islámico, Año 1436 de la Hégira, es decir el 2015, de acuerdo al calendario nuestro.
La grabación, se especula, podría haberse llevado a cabo durante la anunciada destrucción de Hatra, hacia el amanecer del último 7 de marzo, justo en el momento que personas vecinas al lugar informaron sobre una potente explosión en el lugar. O quizás después de sucedidos los hechos, tal como sucedió durante la difusión, el pasado 26 de febrero, del saqueo del Museo de Mosul; un hecho que podría haber acontecido hacia finales de enero.
Hatra es una ciudad árabe del Imperio Parto. Era una antiguo y prospero cruce de caminos en la llamada Ruta de la Seda; ahí las caravanas viniendo de oriente y occidente se encontraban. Fue la primera ciudad iraquí inscrito, en 1985, en la lista del patrimonio mundial de la Unesco. Una ciudad sin duda excepcional: Por su superficie (324 hectáreas), la altura de sus monumentos (más de 15 metros en el caso del santuario de doble columnas y por el frontis consagrado a Shamash, el dios Sol), por la calidad de sus decoraciones esculpidas y por su estado de conversación.