Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 07 de abril 2015

Confianza de inversionistas no se restituirá

Por: César Gutiérrez
Confianza de inversionistas no se restituirá
Foto: Difusión

 

Los voceros oficiales y oficiosos de los gremios empresariales, peruanos todos ellos, con márgenes de opinión acotados por los propietarios de las corporaciones; claman al gobierno para genere condiciones para que la inversión retorne a niveles de mejores épocas. El pedido se ha convertido en una letanía repetida cada vez que hay un nuevo primer ministro. Ahora cifran sus esperanzas en la gestión de Pedro Cateriano, tal como también lo hicieron con sus seis antecesores. Ilusa aspiración, pues habrá más de lo mismo, aunque con mayor oficio político, aderezado por beligerancia contra los opositores y los vecinos del sur.

Para fundamentar las razones de mí afirmación hay que pasar revista a las motivaciones de la pérdida de confianza de los principales inversionistas, parte de las cuales no solo corresponden a la mala gestión del “humalismo”, sino también a la coyuntura económica y financiera internacional.

La principal fuente de inversión ha sido el sector minero-energético. La debacle empezó con un pésimo cálculo de las reales posibilidades de ejecutar el proyecto Conga, en la región Cajamarca. Fallaron los empresarios y el gobierno, no era posible doblegar voluntades de los lugareños con las improductivas mesas de diálogo. El sentimiento de rechazo ya estaba internalizado y lo único que quedaba era imponerlo a sangre y fuego, lo cual para cualquier gobierno es un imposible. Los conductores transitorios del estado estarán siempre pensando en los juicios futuros iniciados por las organizaciones de derechos humanos. De allí para adelante la historia ya solo ha sido repetición del hecho descrito, hasta la actualidad donde hoy el turno le ha tocado al proyecto Tía María, en la región Arequipa. Ya hemos visto al flamante Premier manifestar en entrevista televisiva dominical, que el diálogo será la solución; muestra palmaria que nada cambiará. Soy creyente del diálogo, pero en este caso primero tendrán que cambiar a los interlocutores, pues los actuales ya están más que desgastados y la credibilidad es inexistente.

El deseo de mejorar la situación más bien deberá ser cambiado por un: “que no empeore”, aquí el tema de la relación con Chile, juega un rol importante, la renuncia del Canciller, es una mala señal.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan